Bizkaia

Puppy prepara sus flores para la temporada otoño-invierno 2025-26

Hasta el 15 de octubre los andamios ocultan el cambio de flores para adaptarse a las temperaturas más frías
Imagen de archivo de Puppy en pleno cambio de su manto de flores
Imagen de archivo de Puppy en pleno cambio de su manto de flores

Como cada año por estas fechas, Puppy, la icónica escultura floral de Jeff Koons, se somete a una compleja y delicada operación de cambio de sus flores para adaptarse a la nueva temporada de otoño-invierno. 

Quienes visiten estos días el Museo Guggenheim no se podrán sacar la habitual foto de recuerdo con Puppy, o al menos, deberán hacerlo acompañados de grandes andamios, junto a los paneles explicativos sobre este proceso de cambio de sus flores. Está previsto que el próximo 15 de octubre se abrirá al público con su nuevo manto de flores. 

Pensamientos que aguantan bien las bajas temperaturas y la lluvia 

El "traje de otoño-invierno" de Puppy muestra flores como pensamientos azules, morados, blancos y amarillos, que soportan bien las bajas temperatura, así como violas y otras especies. En verano, la apuesta por el colorido de sus manchas muestra un amplio surtido de begonias, alegrías y petunias de vivos colores.

El cambio de flor de Puppy se realiza dos veces al año en los meses de mayo y septiembre-octubre y tiene una duración de nueve días, más otros quince para el cambio de turba que se suele realizar cada cuatro años. Se trata de un proceso complejo y minucioso que requiere de la plantación de miles de flores específicas para esta obra y de un equipo de una veintena de especialistas en jardinería que trabajan bajo la supervisión de las responsables del departamento de conservación del Museo.

Puppy es más sostenible: riego remoto sin fugas y luz led

Desde 2022 Puppy es más sostenible gracias al saneamiento de su estructura interna y a la implantación de un nuevo sistema de riego en remoto con medidores de humedad en seis zonas críticas y un modo de detección de fugas que permite un ahorro considerable en el consumo de agua y una óptima conservación.

En esta misma línea de protección del medioambiente, las cerca de 40.000 plantas que se colocan proceden de viveros cercanos y la iluminación exterior de la escultura se ha modificado a tecnología LED al igual que el resto de las luminarias del Museo.

2025-09-24T08:11:16+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo