La Real llega al parón tras un inicio demoledor. Cinco puntos en ocho jornadas, decimonovenos en la tabla y la sensación de que el equipo no juega a nada dejan una imagen lamentable de la que es difícil encontrar soluciones. Herencia de un carrusel de fichajes que están fracasando de forma bochornosa, una idea de juego caduca para un equipo que hace ya tiempo que perdió a los tres futbolistas que daban sentido a la misma, una plantilla descompensada, jugadores que no están para la causa ni se les espera, y un sin fin de desdichadas decisiones condenan al que era un equipo europeo sólido y prometedor a caer en picado no se sabe muy bien hasta dónde. Y ya saben que en esto del fútbol que cuando las cosas caen cuál es la primera pieza del tablero en ser sustituida. Aunque no sea el responsable de más peso.
La Real Sociedad del Siglo XXI no ha dudado en accionar la 'guillotina' cuando los resultados han sido desastrosos en el arranque liguero. Desde el año del descenso hay hasta tres casos de entrenadores cesados con números similares a los que lleva el equipo. El caso de José Mari Bakero en la temporada que la Real bajó, será posiblemente uno de los más dramáticos en la historia reciente del club. Fue destituido en la Jornada 8 de la temporada 2006/2007 cuando el equipo se encontraba en una situación límite, con apenas 2 puntos en su casillero, un paupérrimo registro de 5 goles a favor y una sangrante cifra de 15 en contra. Este pésimo inicio, que culminaría con el descenso del equipo, selló su salida.
Ocho años después, el joven Jagoba Arrasate vivió una situación similar. Tras llevar al equipo a la previa de Europa League, la temporada 2014/2015 comenzó de forma muy complicada. Fue destituido en la Jornada 10 cuando el equipo se encontraba en la 19ª posición, con tan solo 6 puntos obtenidos, además de estar eliminado de Europa tras una derrota estrepitosa en Krasnodar difícil de olvidar, y un registro insostenible para un proyecto que buscaba consolidarse en zona alta.
El escocés David Moyes, de renombre internacional, llegó como una apuesta de cambio para la Real, pero su etapa duró un año. La destitución de Moyes se produjo el 9 de noviembre de 2015, tras la Jornada 11 de la temporada 2015/2016. El equipo navegaba en la parte baja de la tabla, concretamente en el 18º puesto con 9 puntos, y el club decidió no esperar más.
Philippe Montanier: Ejemplo de Resiliencia
El entrenador francés Philippe Montanier se erigió como un caso paradigmático de supervivencia y éxito posterior. A pesar de dos arranques muy complicados, la directiva mantuvo la confianza en su proyecto. En la Temporada 2011/2012 el equipo llegó a las Jornadas 11 y 12 en puestos de descenso, con solo 8 puntos y una racha sin victorias que se extendía desde la jornada 4. A pesar de la presión, Montanier se mantuvo debido a dos victorias consecutivas épicas en Sevilla ante el Betis y en Anoeta frente al Málaga respectivamente, con los famosos goles de Iñigo Martínez desde el centro del campo y Vela de chilena. Al año siguiente, con un inicio liguero de solo 10 puntos en la Jornada 10, unido a una temprana eliminación de la Copa del Rey frente a un equipo de Segunda División, disparó de nuevo las alarmas. Se volvió a salvar por una victoria en La Rosaleda frente al Málaga Champions. La Real no volvería a perder hasta la jornada 35.
Así está el asunto. Sergio Francisco acumula uno de los peores inicios de los últimos 25 años. Todavía promedia una puntuación algo mejor que sus antecesores destituidos, pero es indudable de que está en el alambre. No ganar cualquiera de los próximos dos encuentros sí que podría colocarle en el peor inicio de todos. Números que rozan el cambio de ficha de una Real que tiene problemas muy serios. Y no un único responsable.