Athletic

Puesta de largo con contrastes en el Athletic

El Athletic arranca este jueves la pretemporada con sobrepoblación en la medular y con la portería, el eje de la zaga y el lateral izquierdo justos de efectivos por las ocho ausencias esperadas
Ernesto Valverde, junto a parte de su cuerpo técnico, en un entrenamiento de la pasada temporada.
Ernesto Valverde, junto a parte de su cuerpo técnico, en un entrenamiento de la pasada temporada.

El Athletic 2023-24 echa a andar este jueves en Lezama. En doble sesión, la segunda a partir de las 18.00 horas con las puertas abiertas al público y con los futbolistas repartidos entre exámenes médicos y trabajo de campo, vuelve al verde 32 días después la tropa de Ernesto Valverde, a la espera de noticias desde los despachos para saber si ocupará finalmente la plaza de Osasuna en la Conference League. Mientras aguarda la resolución del caso y, por tanto, con la planificación de la temporada entrante aún por definir, el conjunto rojiblanco retoma la actividad en un inicio de pretemporada lleno de contrastes. La preparación estival, no en vano, nace con una mezcla de escasez y exceso atendiendo al bloque con el que se verá abocado a trabajar de saque el cuerpo técnico.

Con Iñigo Ruiz de Galarreta y Javier Martón como refuerzos externos, Valverde apunta a estrenar verano con la plena disponibilidad de 28 de los 36 futbolistas que tendrá entre manos, siete de ellos promocionados desde el Bilbao Athletic y un total de ocho ausencias para empezar, tres de ellas por lesión. Los jugadores con problemas físicos se concentran en la defensa, dos de ellos en el lateral izquierdo.

Yuri Berchiche sufrió una fractura de peroné en la última jornada de LaLiga tras recibir una durísima entrada del madridista Dani Carvajal e Imanol García de Albéniz se recupera de la rotura que sufrió en el tendón de Aquiles derecho en febrero durante su cesión al Eibar. Yeray Álvarez, por su parte, se sometió a una operación de pubis cinco días antes de finalizar el pasado ejercicio, por lo que ninguno de los tres estará en óptimas condiciones en un comienzo de pretemporada en el que habrá otras ausencias destacadas. Unai Simón, campeón de la Nations League con España el 18 de junio, así como los internacionales sub’21 Julen Agirrezabala, Aitor Paredes y Oihan Sancet se incorporarán más tarde a los entrenamientos al igual que Asier Villalibre, héroe del ascenso del Alavés a Primera División el pasado 17 de junio.

La escasez de efectivos, así las cosas, es evidente en tres demarcaciones: portería, eje de la zaga y lateral izquierdo. Para los tres sectores ha tirado Valverde del Bilbao Athletic. Oier Gastesi y Alex Padilla cubrirán el doble vacío bajo los palos, mientras que Unai Egiluz reforzará el centro de la defensa y Miguel Barandalla hará lo propio en el carril izquierdo. El joven lateral derecho Hugo Rincón, competencia para Óscar de Marcos e Iñigo Lekue, y los mediocentros Unai Gómez y Junior Bita completan la nómina de cachorros a las órdenes de Valverde en un regreso al trabajo en el que, ya sin Iñigo Martínez, Ander Capa, Mikel Balenziaga, ni Oier Zarraga en la plantilla, Peru Nolaskoain, Beñat Prados, Nico Serrano y el anteriormente mencionado Imanol García de Albéniz tratarán de cautivar al técnico tras salir en calidad de cedidos un año atrás.

Alex Petxarroman está llamado a abandonar de nuevo un equipo en el que no asoma Juan Artola entre los citados para abrir la pretemporada y en el que la sobrepoblación asoma en el centro del campo.

Nueve mediocentros

Valverde dispone de hasta nueve mediocentros: Mikel Vesga, Dani García, Ruiz de Galarreta, Ander Herrera, Unai Vencedor, Unai Gómez, Junior Bita, Beñat Prados y Peru Nolaskoain, los dos últimos preparados para emplearse como centrales dentro de un colectivo en el que hay también exceso de hombres de ataque. Mientras Iker Muniain inicia el verano como único media punta puro a disposición del técnico debido a la ausencia de Sancet, en los puestos de banda se amontonan Nico Williams, Alex Berenguer, Adu Ares, Jon Morcillo, Nico Serrano y un Iñaki Williams que peleará también por el puesto de delantero con Gorka Guruzeta, Asier Villalibre, Javier Martón y el renovado Raúl García. 

Será tarea de Valverde ir perfilando la plantilla y ordenar las salidas en las próximas semanas de cara al debut liguero contra el Real Madrid en San Mamés el sábado 12 de agosto. En el camino habrá seis amistosos, el primero el próximo domingo 16 ante Las Chivas en el Estadio Akron de Guadalajara, en México.

2023-07-06T17:56:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo