El Athletic Club jugará la Champions League en la temporada 2025/26. Será la sexta participación rojiblanca en la máxima competición continental, aunque la tercera en este formato, ya que las tres anteriores se produjeron en la antigua Copa de Europa.
Es evidente que el hecho de jugar un torneo contra los mejores equipos de Europa puede repercutir en el comportamiento liguero de los de Ernesto Valverde. Las mejores casas de apuestas tienen entre sus pronósticos los de LALIGA EA SPORTS de la 25/26, y miran con ciertas dudas lo que puede hacer el conjunto vasco.
Una buena forma de imaginar cuál va a ser el rendimiento del Athletic en el campeonato doméstico, es mirar qué ocurrió las otras veces que estuvo en la Liga de Campeones o la Copa de Europa.
Temporada 2014/15
Los vascos consiguieron clasificarse el curso anterior para la Champions League vía liguera. Su participación se limitó a ocho partidos, dos de ellos de fase previa ante el Nápoles, y otros seis en fase de grupos, donde terminaron terceros y fueron relegados a la Europa League.
A nivel de la Liga, el equipo empeoró con respecto al año anterior. Pasó de ser cuarto y sumar 70 puntos en la 13/14, a terminar séptimo con 55 en la 14/15. Consiguió, eso sí, un nuevo billete para la segunda máxima competición continental.
Temporada 1998/99
El Athletic jugó por primera vez la Champions League en el curso 1998/99 tras ser subcampeón la campaña anterior. Superó con serios problemas una fase previa ante el Dinamo Tbilisi, y fue eliminado en fase de grupos, tras quedar en la última posición. En total jugó ocho partidos.
Si miramos sus números en Liga, es evidente que su periplo europeo le pasó factura. Tras acabar segundo con 65 puntos en 1998, fue octavo con 60 un año después. Esos registros le dejaron sin clasificarse para competición europea.
Temporadas 1983/84 y 84/85
Es la única vez en la historia que el equipo bilbaíno ha jugado dos años consecutivos la máxima competición continental. En aquella época era Copa de Europa, con eliminatorias a doble partido y sin fase de grupos. Sus participaciones no quedaron para el recuerdo, ya que en la 83/84 cayó en octavos de final ante el Liverpool, tras haber superado al Lech Poznam en primera ronda; y en la 84/85, fue eliminado a las primeras de cambio por el Girondins de Burdeos.
En lo referente a la Liga, vivió dos situaciones bien diferentes. Tras campeonar en la 82/83 con 50 puntos (las victorias valían dos puntos), repitió en la 83/84 con 49, superando a Real Madrid y Barcelona de forma agónica. Muy diferente fue un año después, cuando terminó tercero, con 41, muy lejos del primer puesto.
Temporada 1956/57
La primera incursión del Athletic Club en la Copa de Europa fue, curiosamente, la mejor de su historia. Los vascos superaron en la fase previa al Oporto, eliminaron en octavos de final al Budapest Honved, y se quedaron con la miel en los labios en cuartos, donde cayeron ante el Manchester United tras una remontada inglesa.
El Athletic venía de ser campeón de Liga en la 55/56 con 48 puntos. Su participación europea se notó, ya que al año siguiente fue cuarto, únicamente con 37.