En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

PSOE y Unidas Podemos negocian contrarreloj las medidas anticrisis que aprobarán mañana

Reunión del Consejo de Ministros extraordinaria para dar luz verde al decreto que busca paliar la inflación

Una vez más se ha esperado al último momento, y a 24 horas de que el Consejo de Ministros apruebe el decreto para paliar la inflación, PSOE y Unidas Podemos siguen sin llegar a un acuerdo sobre su contenido. Hoy van a seguir los contactos para intentar consensuar las medidas aunque hay pocos puntos en los que ambas formaciones coincidan. 

Este decreto ha vuelto a evidenciar las diferencias entre los socios de Gobierno. Y es que no hay acuerdo sobre ninguna de las medidas que se quieren poner en marcha para paliar la inflación. El debate sigue en torno al cheque de 300 euros para las familias más afectadas por la crisis que reclama Unidas Podemos, o sobre la subida de alrededor de 10 puntos en el impuesto de sociedades de las eléctricas tras obtener beneficios extraordinarios. 

Tampoco habría consenso para reformar la ayuda de 20 céntimos al litro de combustible, y que sea progresiva. Lo único confirmado a un día de que se tenga que aprobar el decreto es la rebaja del IVA de la electricidad del 10 al 5 % que anunciaba Sánchez esta semana. Una medida que Unidas Podemos considera poco efectiva, y que incluso la ministra de Transición Ecológica dice no resuelve el problema ya que son necesarias reformas estructurales en el sistema eléctrico.

Parece que la medida para rebajar los abonos transporte un 50% suscita menos discrepancias entre los socios de Gobierno, pero a esta hora hay malestar entre las partes porque Unidas podemos considera poco ambiciosas las medidas del decreto, y PSOE acusa a los morados de intentar sacar rédito electoral. 

En todo caso esta no será la única negociación que tenga que afrontar el ejecutivo porque el decreto deberá ser convalidado por el Congreso a lo largo del mes de julio, y aún no ha entablado conversaciones con la mayoría de los grupos para intentar recabar su apoyo.

2022-06-24T06:03:29+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email