Actualidad

Protestas masivas ante el avance de los negacionistas

Centenares de miles de mujeres salen a la calle en 40 ciudades para frenar el ‘neomachismo’ y las voces antifeministas
Las protestas celebradas ayer recogieron el guante contra la guerra de Gaza. En la imagen, manifestación celebrada en Madrid.
Las protestas celebradas ayer recogieron el guante contra la guerra de Gaza. En la imagen, manifestación celebrada en Madrid. / EP

Cientos de miles de mujeres se echaron ayer a las calles de, al menos, cuarenta ciudades del Estado español para denunciar situaciones como las que se viven en el ámbito de los cuidados y también intentar frenar el avance de los negacionistas y del neomachismo que cuestiona los derechos femeninos. En Madrid, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, llamó a “reivindicar” en este 8M, ante un “problema real”, que es la extrema derecha. “Hay mucho camino por delante. Es fundamental que se sigan dando pasos. Hay un problema real, que es la extrema derecha. Sus políticas pretenden retrotraer los derechos de las mujeres a unas posiciones que creíamos haber resuelto, por eso estamos aquí avanzando en derechos”, aseguró Ana Redondo.

Sin cuidados no hay futuro o Menos discursos más recursos fueron algunos de los gritos que se escuchan en la marcha, junto con otros como viva la lucha de las mujeres palestinas o el ya habitual en este tipo de movilizaciones, gora borroka feminista (viva la lucha feminista). Redondo acudió acompañada por otros miembros del gobierno, así como por la esposa del presidente Sánchez, Begoña Gómez.

En otra de las marchas convocadas en Madrid, el movimiento Feminista avisó a la ministra Redondo, de que “se está posicionando en el lado equivocado” al sumarse a la manifestación convocada por la Comisión 8M que “ampara al sector que quiere regular la prostitución como si fuera un trabajo para las mujeres”. Ana de Blas, una de las portavoces explicó que “lo que ha hecho, situándose en la manifestación que ampara al sector que quiere regular la prostitución como si fuera un trabajo para nuestras hijas, es ponerse en el lado equivocado”, criticó.

La ‘cultura de la violación’

Por otra parte, estudiantes convocados por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas se manifestaron también en una concentración en la que denunciaron la “cultura de la violación” con la que violar “sale gratis”, y críticas a la extrema derecha “sacada del siglo XVII”. Durante la marcha se escucharon cánticos contra el jugador Dani Alves, con expresiones como Alves, cabrón, mereces la prisión. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, manifestó que están “hartas de esta justicia de mierda” que, a su juicio, “deja en la calle a violadores, a tiktokers vomitivos que han violado a menores y mete en prisión a madres que protegen a sus hijos de sus maltratadores”.

“Estamos furiosas contra la extrema derecha que parece sacada del siglo XVII, que nos intenta imponer cursos de costura, que niega la violencia machista, que recorta nuestros derechos allí donde gobierna”, denunció Latorre, tras recordar que “se han equivocado pero bien los del PP y Vox” si pensaban que “iban a permitir humillaciones”.

En este sentido, las manifestantes cargaron también contra políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que calificaron de “machista”. Para las manifestantes, Ayuso es “una fascista que niega una y otra vez la violencia machista” que “ataca con sus políticas” a sus compañeras del colectivo LGTBIQ+.

Durante la marcha también se recordó la guerra de Gaza, con cánticos al unísono que clamaban: Mujer Palestina, no estás sola. Precisamente, Latorre puntualizó que dedicaban esta manifestación “al pueblo palestino, a las mujeres, a los hombres, a las niñas y niños masacrados” para que pare “la complicidad por parte de los gobiernos occidentales”.

MALTRATO

Más control durante un año. Interior ha creado una nueva modalidad de protección de las víctimas de maltrato que fija mecanismos de control policial de hasta un año e impide la inactivación completa del caso en supuestos de alta complejidad o en los que en algún momento se haya detectado un riesgo cualificado. Se trata de la denominada inactivación supervisada que endurece los criterios que llevan a desactivar los casos de seguimiento policial a víctimas de violencia machista que están el Sistema Viogén.

Dará papeles y derechos a las víctimas

Luz verde a la ley de trata

Víctimas. El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley integral contra la trata, una norma centrada en las víctimas, la mayoría extranjeras en situación irregular. No serán expulsadas del país, podrán contar con permisos provisionales de residencia y trabajo y tendrán ayudas sin necesidad de denuncia. La ministra Ana Redondo, ha presentado la norma, que quedó pendiente la pasada legislatura y que busca un “abordaje integral” de todos los tipos de trata, desde la laboral y la sexual, a la que tiene como objetivo los matrimonios forzosos o el comercio de órganos. Es una “ley que no es punitivista” y que “está centrada en la prevención, sensibilización y protección de las víctimas”.

2024-03-10T06:27:19+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo