En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Primeros seis casos de ómicrón en Euskadi

En Navarra se están estudiando dos casos sospechosos
Una mujer se somete a una PCR. La variante ómicron del coronavirus ya se ha detectado en 57 países.
Una mujer se somete a una PCR. La variante ómicron del coronavirus ya se ha detectado en 57 países.

Osakidetza ha detectado los primeros seis casos de la variante ómicron en Euskadi, según ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. En concreto, cinco de estos casos se han identificado en Bizkaia y el otro en Álava.

Según ha precisado la consejera, uno de los casos de la variante omicron "tiene antecedentes de viajes, pero los otros cinco casos son comunitarios". "Tal y como está ocurriendo en todo el mundo, no sería de extrañar que la variante omicron se propagara como lo ha hecho otras variantes con anterioridad", ha advertido.

En este sentido, Sagardui ha advertido de que "no vacunarse aumenta por seis la posibilidad de terminar en un hospital, y esas personas tienen diez veces más posibilidades de terminar en una UCI".

Navarra estudis dos posibles casos

El sistema de detección precoz de Navarra ha detectado, dos posibles positivos atribuibles a la variante ómicron, que han sido ya aislados y están a la espera de la confirmación final.

A ambos casos se les ha aplicado el protocolo que se traduce en la cuarentena de sus contactos estrechos al margen de su situación vacunal para extremar la precaución. 

No obstante, se trata de dos personas cuyos contactos estrechos en la Comunidad Foral son reducidos -al desarrollar la mayor parte de su actividad en otras dos autonomías- y su estado de salud es bueno.

La OMS alerta de que ómicron avanza a una velocidad nunca antes vista"

La Organización Mundial de la Salud confirma que ya que se han detectado casos de esta variante en 77 países, pero la organización alerta que "está presente en más países". 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha mostrado su preocupación por que la sociedad considere a ómicron "como algo leve" y ha matizado que, aunque es cierto su carácter leve, su rápida propagación "podría afectar nuevamente a los sistemas de salud", por lo que ha reafirmado que "las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia".

 

2021-12-15T06:06:04+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852