Actualizado hace 10 minutos
La ex consellera de Interior y Justicia de la Generalitat Valenciana, responsable de Emergencias durante la mortífera dana de 2024, Salomé Pradas, se ha emocionado este lunes en su comparecencia en el Congreso al pedido perdón a las víctimas de la catástrofe por no haber podido hacer más el día de la riada. "Lo llevaré toda la vida conmigo", ha dicho.
Aunque Pradas había decidido no acogerse a su derecho de no contestar a las preguntas de los comisionados por estar imputada en la causa que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, sí ha aprovechado para pedir disculpas a las víctimas después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le preguntara si quería aprovechar su comparecencia para hacerlo.
"Pido disculpas a las víctimas por no haber podido hacer más, como lo dije en el juzgado y está en las consideraciones (que ha repartido a los comisionados). Por supuesto que pido disculpas por no haber pedido hacer más; es algo que llevaré toda la vida conmigo", ha manifestado entre lágrimas.
También se ha emocionado la ex consellera de Emergencias cuando minutos antes Rufián le ha acusado de "no tener corazón" por no contestar a las preguntas para saber la verdad de lo ocurrido hace un año y le ha entregado una cuerda de la que se agarró una niña de origen chino que murió en la dana y que los familiares de las víctimas le hicieron llegar para que se la entregara al expresidente valenciano Carlos Mazón. Como se le olvidó dársela a Mazón, Rufián se la ha entregado personalmente a Pradas.
Pradas, que está imputada junto con el entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ha anunciado que no va a contestar a "ninguna" de las preguntas que, aún así, le formularán los representantes de los grupos parlamentarios.
Derecho a no declarar
La exconsellera ha hecho este anuncio ante la primera pregunta que le ha dirigido la diputada de Compromís, Águeda Micó, quien quería saber si tenía alguna formación en emergencia cuando asumió esa responsabilidad.
Pradas ha explicado que, siguiendo el consejo de sus abogados, no iba a responder, ha reivindicado su derecho a la presunción de inocencia y ha mostrado su respeto por la investigación que lleva a cabo la jueza Nuria Ruiz Tobarra.
También ha intentado leer unas consideraciones para que, según ha dicho, las tengan en cuenta los comisionados a la hora de elaborar las conclusiones de la comisión, pero la presidenta de este órgano, la socialista Carmen Martínez Ramírez, le ha dicho que no podía dar lectura al papel que tenía preparado porque el formato de la comisión es de pregunta-respuesta. Eso sí, ha recogido el texto y se ha comprometido a hacerlo llegar a los grupos parlamentarios.