Buscar
Política

Pradales rechaza las imposiciones y avisa de que el respeto entre países es clave para la paz y el progreso

El lehendakari ha firmado un memorando de entendimiento con el gobernador de Fukushima
Pradales, durante su reunión con el gobernador de Fukushima.
Pradales, durante su reunión con el gobernador de Fukushima. / ADRIAN RUIZ HIERRO

Actualizado hace 10 minutos

El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado la necesidad de que las relaciones internacionales se desarrollen desde "el respeto mutuo" y "sin imposiciones de nadie", dado que "la clave para garantizar la paz, el progreso y el bienestar en el mundo es una relación libre, justa y equilibrada entre naciones y territorios".

Pradales, que este lunes ha firmado un memorando de entendimiento en Vitoria-Gasteiz con el gobernador de Fukushima, ha explicado que la alianza suscrita entre Euskadi y esta región japonesa representa "la unión de dos pueblos que creen en el trabajo bien hecho, la apertura al mundo y la libre colaboración como base para la paz, la seguridad, el progreso y el bienestar".

Sin referencias directas a advertencias internacionales

El lehendakari, que no se ha referido de forma explícita a las advertencias del Gobierno de EEUU sobre la posibilidad de extender las intervenciones militares que ya ha realizado en Venezuela a otras regiones o países --entre ellos Irán o Groenlandia--, ha subrayado que las relaciones internacionales han de estar basadas en "el respeto mutuo", y que se han de desarrollar "sin imposiciones de nadie y protegiendo aquello que nos hace libres".

"La clave para garantizar la paz, el progreso y el bienestar en el mundo es una relación libre, justa y equilibrada entre naciones y territorios", ha añadido.

Valores compartidos y cooperación

El lehendakari, que ha defendido la colaboración entre países "en el ámbito de la empresa, la investigación, la cultura y el conocimiento", ha destacado que estas relaciones deben ejercerse "sin obstáculos ni imposiciones; ni políticos ni militares ni económicos". De esa forma, se ha comprometido a seguir estableciendo y a reforzar alianzas "con quienes compartimos valores democráticos", con el fin de "acelerar el impulso para construir la Euskadi Global".

Energías renovables y tecnología

Respecto al acuerdo firmado con Fukushima, ha explicado que el "núcleo" de este memorando es el refuerzo de la colaboración en materia de energía. Según ha indicado, ambos territorios comparten "la ambición y el potencial para ser referentes internacionales en tecnologías limpias".

"Alineamos nuestras capacidades en áreas críticas como las renovables, el hidrógeno, el almacenamiento energético o las redes eléctricas", ha señalado.

El lehendakari ha constatado que la seguridad energética y la sostenibilidad "son motores de transformación industrial que nos permitirán acelerar la descarbonización, crear empleo de calidad, y asegurar un futuro mejor para las próximas generaciones".

Además, se incorporan al acuerdo "sectores de vanguardia que definirán la economía global en los próximos años", como la biotecnología —especialmente los dispositivos médicos—, la digitalización y la Industria 4.0, abriendo "nuevas puertas" con el memorando.

El acuerdo permitirá que los centros tecnológicos y empresas de Euskadi y Fukushima puedan colaborar en proyectos "disruptivos" que generen valor añadido y empleo de alta calidad en ambos territorios.

En este sentido, ha asegurado que el acuerdo "trasciende lo institucional y pone el foco en lo productivo, facilitando un ecosistema donde nuestras empresas pueden encontrar socios estratégicos y oportunidades de mercado reales".

Flujo de conocimiento e inversión

Pradales ha afirmado que la colaboración entre el Clúster de la Energía vasco y la Agencia Energética de Fukushima "es un ejemplo de cómo la diplomacia pública puede contribuir a la competitividad".

"Queremos fomentar un flujo constante de conocimiento e inversión que permita a nuestras pymes y empresas tractoras intercambiar experiencias de éxito y desarrollar soluciones innovadoras de manera coordinada", ha añadido.

Más allá del avance tecnológico, lo que une a Euskadi y Fukushima es "una voluntad férrea de superación y una identidad propia muy arraigada". Por ello, el memorando amplía la cooperación al ámbito de la gastronomía, que constituye un "lenguaje común de calidad y tradición".

"Esta alianza es, en definitiva, la unión de dos pueblos que creemos en el trabajo bien hecho, la apertura al mundo y la libre colaboración como base para la paz, la seguridad, el progreso y el bienestar; desde el respeto mutuo y sin imposiciones de ningún tipo", ha concluido.

Conversaciones de negocio y cooperación institucional

Por su parte, el gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, ha recordado que este es el tercer acuerdo de este tipo que firman Euskadi y la prefectura japonesa.

"Hay mucha colaboración entre las organizaciones de apoyo a la industria y con las empresas de Euskadi y está habiendo muchas conversaciones de negocio entre ambas regiones", ha explicado. Con la renovación del memorando se pretende reforzar las relaciones "no solamente en el campo de industria, sino también en la colaboración con las instituciones de investigación y con los investigadores".

2026-01-12T13:32:37+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo