Actualizado hace 10 minutos
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado que el Gobierno Vasco otorgue privilegios penitenciarios a los presos de ETA y ha exigido al PP que respete a las víctimas y "deje de manipular y vender como privilegios" decisiones que se han tomado "con aval constitucional y legal".
Pradales respondió a una pregunta del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, sobre las concesiones de semilibertad a presos de ETA como Juan Ramón Carasatorre, condenado por el asesinato del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez, y Garikoitz Aspiazu, Txeroki, exjefe de ETA, en aplicación del 100.2 del Reglamento Penitenciario.
El presidente popular acusó al Ejecutivo vasco de excarcelar "a asesinos sin que se arrepientan y colaboren con la justicia" y de dar un "tratamiento privilegiado" a los internos de ETA.
Críticas del PP y defensa del lehendakari
De Andrés afirmó que existe un "trato de favor", acusando a los responsables de la gestión penitenciaria de engañar a la Fiscalía y a los jueces y comparándolos con "el carcelero que mira para otro lado".
El lehendakari subrayó que los presos de ETA tienen los mismos derechos y deberes que el resto, y que "no existe ningún privilegio, solo la aplicación de la ley".
Además, exigió al PP respeto al Parlamento y a las víctimas, pidiendo que dejen de revictimizar y manipular la información. Reiteró que los mensajes del PP solo buscan "un titular llamativo" y pidió "desterrar la crispación madrileña" de la Cámara vasca, dejando claro que le "repugnan" los delitos de ETA y la "falta de reconocimiento del daño causado".
Consejera de Justicia: legalidad y pedagogía
La parlamentaria de Vox también planteó la cuestión, y la consejera de Justicia, María Jesús San José, defendió que estas decisiones no son privilegios, sino derivadas del cumplimiento de la ley, ajustadas a la legalidad y sin criterios morales o éticos.
Reconoció que, aunque estas decisiones puedan causar dolor a las víctimas, esto es "un signo de que queda mucho camino por recorrer".
San José apeló a la pedagogía para que se conozcan las vías legales y criticó que PP y Vox "pretendan hacer prevalecer el odio y el rencor por encima de la ley". Finalmente, aseguró que no permitirá que se cuestione su "firme compromiso con las personas damnificadas por el terrorismo", y trasladó que su equipo siempre estará a disposición de las víctimas, más allá de su dolor e incomprensión.
Integración y aprendizaje de los inmigrantes
Pradales también subrayó la importancia del trabajo y del aprendizaje lingüístico como factores fundamentales para la integración de las personas migrantes. Tras criticar el mensaje de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, como "deshumanizador" y carente de toda "empatía", le ha recomendado que haga "vigilia de palabra y reflexión" sobre su posición en esta materia.
Pradales respondió a una pregunta de Martínez en el pleno de control del Parlamento Vasco sobre el "impacto político, económico y social" que tendrá en Euskadi el proceso extraordinario de regularización de personas migrantes impulsado por el Gobierno central.
Proceso de regularización
Martínez vinculó la inmigración con la delincuencia y el "empobrecimiento" de la clase trabajadora, y calificó el proceso de regularización como un "coladero institucional" que podría generar "una burbuja económica y social".
El lehendakari aclaró que el proceso está abierto hasta junio, por lo que "es demasiado pronto para anticipar su efecto" en Euskadi. Recordó que el Gobierno Vasco ha reclamado al Ejecutivo central que realice la regularización de forma "segura y ordenada", respetando la identidad vasca para garantizar cohesión social y arraigo.
Pradales reprochó a Martínez que, con su falta de principios y al "echar por tierra la dignidad inherente de toda persona", degrada la política. Señaló que la mayoría de las personas que llegan a Euskadi "vienen en busca de oportunidades y un futuro mejor", y muchas huyen de "realidades extremas".
Situación de irregularidad y propuestas del lehendakari
El lehendakari alertó sobre el "limbo de incertidumbre" en el que se encuentran quienes carecen de permiso de residencia y trabajo, lo que les impide acceder regularmente a empleo o vivienda y fomenta la economía sumergida y la explotación. Destacó que la mayoría de estas personas trabajan duro, incluso enviando ahorros a sus familiares, a quienes pueden pasar años sin ver.
Ante esta realidad, la respuesta de Vox sería la "expulsión inmediata y reconquista", postura que Pradales no comparte. Abogó por "dar la cara y afrontar" el reto migratorio, solicitando al Gobierno central el reconocimiento de Euskadi como frontera norte y "nuevas capacidades políticas" para gestionar la cuestión migratoria.
Asimismo, reiteró la necesidad de que el Estado y Europa cuenten con un plan migratorio estructural, y señaló que el trabajo es el factor central para la integración. También recordó la propuesta del Gobierno Vasco de considerar la participación en el aprendizaje lingüístico como un elemento clave de "integración y cohesión social".
Finalmente, subrayó que el proceso de integración es "complejo y de doble sentido, con compromisos y obligaciones", y, tras citar el mensaje del papa León XIV sobre los "derechos inalienables" de todas las personas, invitó a Martínez a "hacer vigilia de palabra y reflexión" sobre estos temas en su interior.