Política

Pradales apela a la unidad de Europa para "no depender de quien no comparte valores democráticos"

El lehendakari recibe al ministro-presidente de Flandes, Matthias Diependaele, en Ajuria Enea
Pradales, en una imagen de archivo. / EP

El lehendakari, Imanol Pradales, ha llamado a la colaboración entre territorios y países europeos para garantizar la competitividad, la innovación y la soberanía tecnológica, con el fin de que la prosperidad de los ciudadanos de Europa "no dependa de potencias y actores que no comparten los valores democráticos".

Pradales recibió este lunes al ministro-presidente de Flandes, Matthias Diependaele, con carácter previo a la celebración del 'Leaders Meeting', una cumbre organizada por Euskadi y Flandes que reúne a 14 territorios industriales con gran potencial innovador y económico.

El lehendakari ha indicado que el actual es "un momento decisivo para el mundo y para Europa", caracterizado por "un contexto geopolítico convulso e inestable", así como por transformaciones sociales, tecnológicas y medioambientales de un calado sin precedentes.

Tras señalar que también se ha producido una "crisis de las democracias liberales", advirtió de que "está en juego la supervivencia de Europa como actor global y como proyecto común de libertades, convivencia pacífica, oportunidades y seguridad".

No obstante, ha llamado a "no caer en la desesperanza" y a "mirar al futuro con confianza": "Podemos hacer mucho, de puertas para fuera y también de puertas para adentro. Es el momento de actuar y de hacerlo rápido".

Reindustrialización y futuro del bienestar

El lehendakari ha señalado que hablar de reindustrialización europea "es hablar del futuro de nuestro bienestar, y del de nuestras hijas e hijos", así como del empleo y la calidad de vida.

Por ese motivo, ha subrayado que las regiones, territorios y naciones industriales de Europa no se quedarán "de brazos cruzados", ya que están dispuestas a asumir su "responsabilidad".

"Damos un paso adelante para colaborar más y mejor con un objetivo claro: poner nuestras capacidades al servicio de la competitividad, la innovación y la soberanía tecnológica europea", ha manifestado.

Tomar las riendas del destino europeo

Pradales ha explicado que esto es imprescindible "para que nuestra prosperidad no dependa de potencias y actores que no comparten los valores democráticos, así como para tomar las riendas de nuestro destino".

"Este es el mensaje que lanzamos a la ciudadanía a la que representamos, a los estados, a Bruselas, y al mundo: queremos, podemos y debemos aportar al fortalecimiento de Europa", subrayó.

El lehendakari ha planteado la importancia de "responder con iniciativa y unidad de acción", como están haciendo las regiones que participarán en la cumbre de Bilbao, que pone el foco en tres grandes áreas críticas para la industria: tecnologías limpias, inteligencia artificial y tecnologías cuánticas, y salud y biotecnología.

En el foro participan 40 clústeres de estos sectores. "Estrechamos lazos y exploramos nuevas alianzas y oportunidades, que van a tener un impacto real en nuestro tejido productivo y tecnológico", explicó. Por su parte, Diependaele destacó el compromiso compartido de estas regiones "para continuar y profundizar en un diálogo estratégico. Y mirando adelante". Según él, la competitividad futura de Europa "se construirá en sus regiones".

09/02/2026