Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutiérrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Txema Gutiérrez

Prácticas Avanzadas en Atención Primaria: "Para muchos pacientes es un alivio poder ser atendidos en su casa"

El servicio de Enfermería de Prácticas Avanzadas en cronicidad de la OSI Uribe atiende en casa a pacientes pluripatológicos para que mantengan su autonomía "el mayor tiempo posible"
Los enfermeros Sara García y Carlos Fernández atienden a una paciente en su domicilio | Imagen: Markel Fernández
Prácticas Avanzadas en Atención Primaria: "Para muchos pacientes es un alivio poder ser atendidos en su casa"
Escuchar
08:27

A lo largo de la vida, prácticamente todos necesitaremos ser atendidos en un hospital en algún momento. Pero a veces, si el perfil del paciente lo requiere, esa atención se traslada a su propio domicilio. En el caso de pacientes pluripatológicos, por ejemplo, su enfermedad puede descompensarse hasta el punto de vivir un verdadero peregrinaje de ingresos. Para evitarlo, y también con el objetivo de que estén en su medio y mantengan su autonomía el mayor tiempo posible, se puso en marcha en la OSI Uribe el servicio de Enfermería de Prácticas Avanzadas en cronicidad.

Este servicio está formado por cinco profesionales, cuatro enfermeras del centro de salud de Alango (Algorta) y un enfermero que ejerce de enlace hospitalario. Sara García, una de las enfermeras del servicio, nos ha explicado cuál es su labor en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "Hacemos un seguimiento muy cercano de personas con enfermedades crónicas complejas, detectamos sus necesidades y adaptamos el plan de cuidados a cada situación. Además, ayudamos a que tanto el paciente como la familia entiendan la enfermedad y sepan qué hacer si notan que empeoran para actuar a tiempo y evitar ingresos".

Cada una de las enfermeras se ocupa de entre 7 y 10 pacientes a quienes visita dos o tres veces por semana, aunque estas visitas pueden ser diarias si la situación lo requiere: "Cada visita dura aproximadamente una hora y las planificamos según las necesidades de cada paciente. Para muchos es un alivio poder ser atendidos en su casa", explica.

03/06/2025
En directo
Onda Vasca En Directo