En directo
23:00 - 06:00
Bizkaia

Portugalete celebra por todo lo alto su "700 aniversario"

Desde el viernes al domingo, se han preparado actos de música, danza, teatro, videomapping y guerras de bandos

Ya ha terminado la cuenta atràs para Portugalete que este fin de semana celebra su 700 cumpleaños por todo lo alto, tras muchos meses de complejos preparativos, con todo el apoyo además de numerosos vecinos y voluntarios/as. 

CONCIERTO LA PEGATINA

Este sábado, 11 de junio, se cumplen 700 años desde que María Díaz de Haro otorgó la Carta Puebla Fundacional a la villa. Entre los actos previstos, destaca el concierto de La Pegatina a las 23h de esta noche en la explanada de Rialia, presentando su último disco.

TARTA y GUERRA DE BANDOS

También habrá "momentos dulces" porque el sábado, a partir de las 12 del mediodía en la plaza central de Ballonti, del centro comercial, se van a repartir, 700 raciones de tarta, a base de trufa y San Marcos, imitando los colores negro y amarillo de Portugalete.

El viernes a las 18h se abre mercado medieval en el Casco histórico de Portugalete que estará abierto todo el fin de semana en los aledaños de la basílica, la plaza de La Ranchería y parte del paseo de La Canilla, y con muchos vecinos ataviados con los trajes de época,

Además, entrevistado aquí en Onda Vasca, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, destacaba que el viernes, a partir de las 20h de la tarde "se simulará la lucha entre dos familias de banderizos, los Velasco, y Salazar, enfrentadas en la época del Señor de Salazar con picas y tambores. con casi 300 personas engalanadas con trajes de la época".

ACTO INSTITUCIONAL Y FUEGOS ARTIFICIALES

El sábado se llevará a cabo un acto institucional: a mediodía se recreará la llegada de María Díaz de Haro a la villa jarrillera por la ría. En la explanada del Museo Rialia, Van a participar casi 600 vecinos como dantzaris, coralistas, txistularis, y tambores. Van a estar presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y diferentes alcaldes, entre ellos el de Bilbao, Juan Mari Aburto. Habrá, discursos, soka-dantza y un aurresku de honor a cargo de la Corporación municipal. Se colocarán más de mil sillas y pantallas para disfrutar de las actuaciones.

^Por la noche, el sábado, a partir de las 22.30, se proyectará un espectáculo visual, videomapping, sobre la fachada del Ayuntamiento con el que se repasará la historia de los 700 años de la ciudad, para acabar con una exhibición de fuegos artificiales a las 23.30.

Y ya el domingo habrá un concierto de la Banda Municipal a las 13.00 horas y un espectáculo de dantza plaza con Aiko Taldea a las 19.00. 

Puedes consultar aquí toda la programación del 700 aniversario de la villa de Portugalete, 

2022-06-10T09:27:38+02:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00