La OPA hostil del BBVA sobre Banco Sabadell ha fracasado. Solo el 25,47% de los accionistas con derecho a voto la han aceptado, pero su éxito estaba condicionada a que al menos la mitad del accionariado con voto consintiera, aunque el BBVA también había previsto el escenario de alcanzar el 30% de aceptación para poder impulsar una segunda OPA en efectivo por el capital que no controlase.
Una oportunidad perdida para el BBVA
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado respetar la decisión tomada por los accionistas del Sabadell, y ha descartado presentar su dimisión por el fracaso de la operación.
"Nuestra labor, la del consejo, la mía como presidente, la de Onur como consejero delegado, es intentar aquellas cosas que tienen sentido. Eso es lo que hemos hecho", ha enfatizado el presidente de BBVA. "Es una oportunidad perdida para todos, pero que no ha podido ser. Pero eso no es en absoluto ninguna razón para dimitir", ha afirmado Torres, tras indicar que la operación "hubiera sido fantástica.
Sabadell: "La mejor salida para todos"
Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha mostrado sorprendido y satisfecho por el resultado de la OPA. "La verdad es que no sé quién de los dos (Carlos Torres) estaba más sorprendido". "No esperábamos esto. El resultado ha sido muy claro", ha dicho Oliu que ha añadido que se siente "aliviado y muy satisfecho".
El BBVA disparado en bolsa
Tras conocerse el desenlace de la OPA, las acciones de BBVA se han disparado un 7% en el IBEX-35 a pesar del revés recibido, mientras que las del banco Sabadell se desplomaban. En Onda Vasca, Massimo Cermelli, Profesor Titular Doctor de Economía y Ética empresarial en la Deusto Business School, ha explicado que esta subida se debe a que el mercado da por descontado que ahora el BBVA dedicará los fondos retenidos para la OPA a sus accionistas y a proyectos estratégicos.
"El mercado descontaba que en términos económicos financieros la operación de fusión era positiva, que iba a generar sinergia y ganancias mayores para los accionistas de ambas entidades, pero al caerse, obviamente la entidad que tenía el dinero para comprar el Sabadell será la que crecerá, porque claramente dedicará el dinero que iba a destinar a comprar el Sabadell a operaciones internas y especialmente a remunerar los accionistas, por ello las acciones del BBVA se han disparado", ha explicado Cermelli.
El experto en Economía y negocios reconoce que el resultado de la OPA puede tener un costo reputacional para el BBVA. "Claramente, es un fracaso del BBVA versus Sabadell. Y claramente esto puede tener dos vertientes. Una a nivel reputacional, desde luego no juega muy a favor del BBVA. Pero hay otra variante a a nivel de gestión interna. Al final permite que los recursos que se estaban congelando en esta operación y que se iban a utilizar, se destinen otra vez a la gestión interna del BBVA, premiando a los proyectos de la empresa y a los accionistas", señala Cermelli.