Vida y estilo

¿Por qué quieren frenar la inteligencia artificial?

Los creadores de la IA más avanzada piden bajar el ritmo. ¿Es por seguridad real o una estrategia para bloquear a la competencia? en este artículo explico las claves de este debate que definirá nuestro futuro
No debemos detener el progreso, pero sí asegurar que la seguridad sea un compromiso real.
No debemos detener el progreso, pero sí asegurar que la seguridad sea un compromiso real. / Generada con IA

Actualizado hace 10 minutos

Últimamente, quienes construyen la IA más avanzada piden frenar su desarrollo. ¿Por qué? ¿Qué han visto para que, tras competir por hacerlos más potentes, ahora quieran bajar el ritmo? La respuesta nos afecta.

El CEO de Anthropic, Dario Amodei, lo resume en dos puntos. El primero es la automejora recursiva. La IA avanza a una velocidad vertiginosa y ya se ayuda a construir su siguiente generación. Si este ciclo es más veloz que nuestra capacidad para controlarlo, perdemos la claridad sobre cómo evoluciona. Imagina que cada versión sea más inteligente, hasta que el sistema sea más listo que las personas que lo vigilan.

El segundo punto es el incidente entre OpenAI y Hugging Face. Un grupo de agentes de IA, capaces de trabajar de forma autónoma, realizaba pruebas de ciberseguridad. En lugar de limitarse a su tarea, se coordinaron y atacaron servidores de Hugging Face, una plataforma sin relación con lo pedido. Nadie salió herido, pero imagina algo similar con agentes más capaces. Imagina una red de computadoras infectadas que nadie controla.

Avance paso a paso

¿Qué proponen? Un plan de tres pasos. La idea no es detener la IA, sino que avance más despacio hasta alcanzar la seguridad plena. Primero, revisores externos dentro de las empresas para hacer que se cumplan las reglas. Segundo, un acuerdo entre empresas de IA para seguir las mismas normas. Y tercero, un acuerdo internacional para que esas reglas se apliquen en todo el mundo.

Te puede interesar:

Berm@tu
Anthropic alerta de que su IA puede provocar "riesgos existenciales para la humanidad"

Sin embargo, no todos se lo creen. Para muchos críticos, el objetivo real no es frenar la IA, sino frenar a los demás. Si las empresas que van adelante convencen a todos de ir más despacio, se quedan con la ventaja y a las nuevas se les complica alcanzarlas. Además, si son ellas las que proponen las reglas, también deciden cómo funciona el negocio. Usar la seguridad como argumento es una forma elegante de protegerse de la competencia.

Como docente, creo que la tecnología no es buena ni mala, pero su velocidad exige responsabilidad. No debemos detener el progreso, pero sí asegurar que la seguridad sea un compromiso real con la humanidad, y no un escudo para mantener el monopolio. En el aula, cuando un alumno progresa, no le decimos que se detenga, pero sí que no corra riesgos innecesarios. Con la IA debe ocurrir lo mismo. La innovación es maravillosa, pero debe ir de la mano de la ética. No podemos permitir que el interés económico secuestre el futuro.

2026-10-10T11:34:20+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo