Actualidad

¿Por qué llueve tanto y cuándo dejará de hacerlo? Una nueva borrasca podría llegar a partir del sábado

El meteorólogo Francisco Martín, colaborador de Meteored, advierte de que “llover sobre mojado es muy peligroso”
Dos personas se cubren bajo la lluvia en Cádiz. / EP

La situación extraordinaria de lluvias persistentes y continuas, con acumulaciones de hasta 600 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Cádiz, continuará al menos hasta el martes, aunque con menor intensidad. La causa principal es una concatenación de factores atmosféricos, entre ellos la desviación del anticiclón de las Azores de su posición habitual.

Los modelos numéricos apuntan además a que una nueva borrasca atlántica, que podría recibir el nombre de Marta, podría afectar a la península a partir del sábado. Así lo ha explicado a EFE el meteorólogo Francisco Martín, colaborador de Meteored, quien advierte de que “llover sobre mojado es muy peligroso” por el riesgo de inundaciones y desbordamientos.

El anticiclón de las Azores, el gran ausente

Según Francisco Martín, el elemento clave de este episodio prolongado de lluvias es la ausencia del anticiclón de las Azores, que normalmente actúa como un escudo frente a las borrascas atlánticas.

Este anticiclón ha sido “empujado hacia latitudes anormalmente bajas” y se ha visto obligado a “refugiarse” muy al sur, dejando vía libre a la entrada continuada de frentes. Como consecuencia, durante más de diez días las borrascas han atravesado la península, afectando de forma especial a Andalucía.

El escenario más probable es que, a partir del martes o miércoles, los frentes vuelvan a circular por Galicia, el noroeste peninsular y el Cantábrico, una trayectoria más habitual.

Anticiclón de bloqueo y desvío de las borrascas

La circulación de las borrascas en latitudes medias está condicionada por los llamados anticiclones de bloqueo, que actúan como un auténtico “guardián del tráfico atmosférico”.

En este caso, un anticiclón de bloqueo muy potente situado sobre el Ártico, Groenlandia e Islandia se ha extendido hacia el sur, obligando a que las borrascas atlánticas, que normalmente avanzarían hacia las islas británicas o Escandinavia, se desplacen por latitudes más bajas, impactando de lleno en la península ibérica.

Este desvío ha permitido que algunas borrascas de alto impacto incorporen masas de aire tropical y subtropical, favoreciendo la formación de fenómenos más intensos.

Ríos atmosféricos y efecto orográfico

Algunas de estas borrascas han generado lo que se conoce como río atmosférico, una cinta transportadora de humedad muy concentrada, originada en zonas tropicales o subtropicales.

La borrasca Leonardo, en concreto, llegó a activar un río atmosférico que “arrancó desde las aguas cálidas del Caribe”. Estos ríos, advierte el meteorólogo, “son precursores de inundaciones”.

El chorro polar, más intenso y desplazado hacia el sur por el anticiclón de bloqueo, ha facilitado además que estas masas de aire cargadas de humedad crucen el Atlántico y descarguen con fuerza al chocar con el relieve. El llamado realce orográfico multiplica las precipitaciones en zonas de montaña y áreas expuestas a vientos del oeste y suroeste, como Grazalema (Cádiz), Ronda (Málaga), Sierra Morena o el Sistema Central.

05/02/2026