Polideportivo

Ponsarnau: "Será importante que en Tenerife encontremos acierto"

El Bilbao Basket visitará el domingo al colíder de la ACB en un duelo en el que el técnico espera recuperar a Andersson, aunque no es tan optimista con Radicevic
Ponsarnau reparte instrucciones entre sus jugadores.
Ponsarnau reparte instrucciones entre sus jugadores.

 “Seguramente el Lenovo Tenerife será el equipo que mejor juega de la competición”. Jaume Ponsarnau no ha escatimado este viernes en elogios a la hora de realizar una valoración sobre el rival al que su Surne Bilbao Basket rendirá visita este domingo (13.00 horas). Con el impulso moral de haber ganado el miércoles en cancha del Igokea, aunque con las fuerzas mermadas por la factura de los casi siempre complicados viajes continentales, los hombres de negro tendrán un duro examen ante los de Txus Vidorreta, colíderes de la Liga Endesa.

Para hacerle frente, el técnico catalán cree que podrá contar con Denzel Andersson, no activado en tierras bosnias tras lesionarse contra el Baskonia, pero no es tan optimista con Nikola Radicevic. “Con Niko estamos aún en el camino de hacer todo lo posible para ver si llega al partido, con Denzel hay más posibilidades. El tema de Niko se ha alargado, los servicios médicos han hecho todo lo posible para que se vaya recuperando pero hay un umbral que no acabamos de superar, por lo que hay que tener paciencia y darle tiempo. En el caso de Denzel, necesita un proceso que va bien. A ver si avanzamos más y hoy puede hacer algo del entrenamiento y es capaz de ayudarnos”, ha relatado.

Visitar al Tenerife no es lo mejor para acabar con la racha de tres derrotas seguidas en Liga Endesa, pues requerirá mayores dosis de competitividad y acierto de las que el equipo fue capaz de ofrecer en sus desplazamientos a Granada y Lugo. “En esas derrotas hemos sido un equipo que en el momento en el que veíamos que no podíamos luchar por el partido porque no encontrábamos la inspiración y el acierto no hemos conseguido mantener la consistencia. Hemos tenido mucho desacierto y a pesar de haber hecho un esfuerzo grande en ambos no pudimos competir. Esto pudo pasar ante el Igokea, pero ese día sí que tuvimos cosas a las que agarrarnos. Existe la máxima esa de ‘si no metes, defiende’, pero hay muy pocos equipos en el universo que sin meter unos mínimos tengan un nivel defensivo alto. Además nos hemos encontrado con rivales que han tenido inspiración y acierto”, ha lamentado.

Y ante ese nivel de desacierto, la pregunta del millón: ¿Qué se puede hacer para remediarlo? Ponsarnau lo tiene claro: “La falta de acierto se trabaja construyendo una confianza para que el jugador que tira lo haga con la determinación de que va a entrar. No solo saber que tiene que tirar porque es un buen tiro, sino porque va a entrar. Debido a la lesión de Niko, ha caído mucha responsabilidad en unos pocos jugadores y algunos de ellos no han tenido el acierto que al principio demostraron que podían tener, pero hay que ir poco a poco, ser pacientes y demostrar confianza”.

El factor Marcelinho

Con la mirada puesta ya en el duelo del domingo, el técnico catalán tiene claro que “más que identificar las dificultades que hemos tenido, ahora nos importa muchísimo identificar las virtudes del rival, que son muchas”. En ese sentido, ha destacado que el Tenerife “encuentra mucha clarividencia desde la facilidad, con un buen ‘spacing’ de juego que es muy difícil de defender. Es un proyecto que aspira a estar al nivel de los equipos de la Euroliga y hay años en los que lo ha logrado. Es un proyecto muy sólido y consistente, con un entrenador que lleva mucho tiempo. Con la experiencia de muchos de sus jugadores consiguen un nivel de juego altísimo”.

A la hora de desactivar alguna virtud del rival para tratar de acercar a su equipo a la victoria, no ha dudado en destacar “el factor Marcelinho más todo el mundo, especialmente Shermadini. Sabiendo que van a producir, tienes que minimizar al máximo su producción. Ellos han tenido este año problemas contra equipos que han llevado a cabo un alto despliegue físico. Nosotros a lo mejor no podemos aspirar a competir en esa realidad, pero tenemos que poner sobre la cancha el mejor nivel físico que tengamos. Además, ya tenían a Fitipaldo y este año han incorporado generadores como Jaime Fernández, generan espacios con sus ‘cuatros’, que son muy buenos tiradores... Todo eso hace que sea muy difícil defenderles, pero también será importante que nosotros encontremos acierto. Ellos puntos van a encontrar, a ver si nosotros encontramos inspiración”.

El potencial de Ubal

Ponsarnau también ha tenido palabras elogiosas para un Agustín Ubal que tras perderse el arranque del curso por una enfermedad vírica va poco a poco encontrando minutos en la rotación. “Agustín tiene ilusión y ambición, además de un potencial enorme. Ahora se trata de que entre todos le ayudemos a convertir poco a poco todas esas cualidades en calidad. Él pone de su parte, que es lo mejor, y el resto tenemos muchas ganas de ayudarle, en especial Xavi Rabaseda, que está con él en la habitación y le instruye en todo. Es un buen chico y creemos que cada vez nos va a ayudar más”, ha apuntado.

2022-11-05T11:39:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo