Gipuzkoa

Polémica sobre la nueva línea de Lurraldebus que une Goierri y Urola con Donostia

Ausencia destacada en la reunión de esta mañana entre la Diputación y los alcaldes de la zona para compartir los primeros datos del servicio: el alcalde de Ordizia, de EH Bildu, no ha participado
La diputada Azahara Domínguez junto a los alcaldes de Beasain, Zumarraga y Legazpi, Leire Artola, Mikel Serrano y Eric Gálvez
Polémica sobre la nueva línea de Lurraldebus que une Goierri y Urola con Donostia
Escuchar
00:34

La polémica en torno al recientemente estrenado servicio de autobús directo de Lurraldebus que une Goierri y Urola con Donostia ha saltado esta mañana, pero ya venía fraguándose desde unas horas antes. 

Todo comenzaba a primera hora de la tarde de ayer, cuando el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa convocaba a los periodistas a una rueda de prensa, esta mañana, para realizar un "balance de las primeras semanas del autobús de la N-I". Un acto en el que se anunciaba la presencia de los alcaldes de Beasain y Legazpi, de PNV, el de Zumarraga, del PSE, y del primer edil de Ordizia, de EH Bildu, junto a la diputada Azahara Domínguez. En principio, nada extraordinario.

Sin embargo, apenas media hora después de llegar esta convocatoria, los medios de comunicación recibíamos una nota de prensa firmada por EH Bildu Gipuzkoa, en la que criticaba precisamente dicho servicio, bajo el título "La falta de previsión de la Diputación en el servicio de autobuses del Goierri no garantiza a día de hoy un servicio de calidad". La polémica estaba servida.

Pero la sorpresa ha ido en aumento esta mañana ya que la Diputación tenía previsto presentar a los alcaldes de Beasain, Zumarraga, Legazpi y Ordizia los datos del balance del inicio de este servicio y a la cita ha faltado uno de los protagonistas. Curiosamente, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, (de EH Bildu) no ha acudido ni al encuentro ni a la posterior rueda de prensa.

"No satisface las necesidades del Goierri"

En su nota de prensa, EH Bildu critica que "la Diputación está actuando sin previsión e improvisación en este tema". Reconoce que el servicio "supone un avance" pero argumenta que "no satisface adecuadamente las necesidades de la ciudadanía del Goierri".

Además, critica que, a su juicio, se discrimina a los viajeros de Legazpi. "Los horarios de los autobuses de Zumarraga tuvieron que ser ajustados inmediatamente después de que comenzara a funcionar el servicio el 28 de abril para poder garantizar la conexión de Legazpi, mediante transbordo, que no entraba en el planteamiento inicial. Con esta medida se castiga a la ciudadanía de Legazpi, no así a la de Zumarraga, Beasain y Ordizia, al privarles de la posibilidad de hacer transbordo gratuito en los servicios de dBus", escribe EH Bildu en su nota y concluyen que "La razón por la que la nueva línea GO07 no sale de Legazpi no es técnica, sino política".

Respuesta de la diputada de Movilidad

La diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, ha respondido a estas críticas recordando que esta nueva línea da respuesta a "una demanda histórica, ya no solo del Goierri, sino también de Urola Garaia". Domínguez considera "una pena" que el alcalde de Ordizia no haya acudido esta mañana a la reunión con la Diputación y el resto de alcaldes.

"El propio alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, en distintas conversaciones nos había transmitido que estaba muy contento con la puesta en marcha de esta línea, que los ciudadanos y ciudadanas de Ordizia habían valorado de manera muy positiva la puesta en marcha de esta línea", ha asegurado la diputada.

Domínguez, además, ha añadido que a EH Bildu "les invitaría, por un lado, a que cuando se les invita a las reuniones para compartir los datos, asistan y, en segundo, que para hacer algún tipo de afirmación o de valoración, primero que dispongan de la información veraz, sobre todo, para que a la ciudadanía no se le lleve a engaño y no se generen falsas expectativas que, en muchas ocasiones, luego pues nos toca gestionar a los que estamos trabajando de manera rigurosa, de manera seria, para sacar adelante esto".

Más de 16.000 viajes

Esta nueva línea de Lurraldebus ha registrado más de 16.000 viajes desde su puesta en marcha el pasado 28 de abril, hasta el pasado viernes, 4 de junio. "La acogida de este servicio por parte de la ciudadanía ha sido excelente, lo que da buena muestra de la necesidad que existía de poner esta línea en marcha", ha valorado la diputada Domínguez.

El día de mayor uso de esta línea fue la primera jornada de su puesta en marcha, el 28 de abril, coincidiendo con el apagón eléctrico que dejó sin servicio a los trenes de Cercanías de Renfe. Sin embargo, según ha destacado la diputada, las cifras de utilización de esta línea son "bastante estables", con una "gran demanda, principalmente de lunes a viernes", con más de 200 viajes durante los días de labor en cada sentido, habiendo jornadas que se superan los 300 en cada dirección.

Además, en este tiempo, se han producido un total de 721 transbordos con otros operadores de la red MUGI: concretamente, 545 con otras líneas de Lurraldebus (75,6%), 158 con líneas de DBUS (21,9%), 13 con Renfe (1,8%), 4 con Euskotren (0,6%) y 1 (0,1%) con el autobús urbano de Tolosa. Asimismo, un total de 17 personas han realizado 30 transbordos entre la línea DG04 (Arrasate>Oñati>Legazpi>Zumarraga) con la GO07. Por otro lado, un total de cuatro personas de Legazpi han hecho un doble transbordo dentro de MUGI.

El perfil de personas usuarias de esta línea es de estudiantes y personas trabajadoras que cada día tienen que desplazarse a Donostia o viceversa. El servicio más utilizado es el que sale de Legazpi a las 7:05 horas y, de hecho, desde la primera semana, se decidió poner un servicio de refuerzo "para que ninguna persona se quedara sin poder acceder al autobús". En dirección opuesta, son los servicios de entre las 12:45 y las 15:45 horas los más utilizados.

2025-06-13T11:10:57+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo