Política

Podemos y el PP cargan contra el Plan de Contingencia vasco

Gorrotxategi cree que las medidas detalladas por Tapia no aportan “nada nuevo”
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.

Las medidas de ahorro energético presentadas por la consejera Aratxa Tapia el pasado viernes no han gustado ni al PP vasco ni a Elkarrekin Podemos. Así, mientras estos últimos aseguran que no hay “nada nuevo de creación propia” en el Plan de Contingencia Energética del Gobierno vasco respecto al decreto del Ejecutivo español, los populares acusan a Lakua de “hacer seguidismo” de Pedro Sánchez.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, no ve novedad en las medidas respecto a lo ya expuesto por Moncloa o a planteamientos “de hace hace ya 30 años”, y lamenta que se establezcan solo recomendaciones y no obligaciones.

Además, se felicitó de que el Ejecutivo autonómico rectificara la postura “autocomplaciente, prepotente e insensata” que a su juicio mantuvo, en un primer momento, ante el decreto de medidas para el ahorro energético del Estado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gorrotxategi dijo que no aprecia ninguna iniciativa de “creación propia” del Ejecutivo vasco sobre las recomendaciones de los últimos 30 años.

En todo caso, sí le llama “la atención” que ese plan siga haciendo “recomendaciones”, en vez de establecer “obligaciones”. También cree que el texto “da la razón” a Elkarrekin Podemos-IU cuando denuncia que en la CAV “no se están haciendo los deberes” para cumplir la Ley 4/19 de Sostenibilidad Energética y no se haya financiado con 100 millones de euros a los ayuntamientos para adaptarse a la norma, tal como el Gobierno vasco se comprometió en 2020 con su grupo parlamentario.

Por ello, argumenta que el hecho de que en este plan el Ejecutivo “retome lo que ya era una obligación pactada” con Elkarrekin Podemos-IU, “corrobora que no se están haciendo los deberes”.

Miren Gorrotxategi declaró que, no obstante, realizarán sus propuestas en materia de ahorro y eficiencia energética, para lo que tienen fecha hasta el próximo día 25, y las trasladarán a Lakua. En este sentido, insistirán en que las viviendas que se construyan sean sin gas y se aborden planes de rehabilitación de edificios ya existentes para poder eliminarlo.

También propondrá fomentar el teletrabajo, o la mejora y gratuidad del transporte público. Una cuestión esencial para Gorrotxategi es la de crear una empresa pública de energías renovables, que el Ejecutivo rechazó cuando la coalición de izquierdas canalizó su petición en forma de proposición de ley.

El PP pide “un debate serio”

Por su parte, el portavoz del PP+C’s en la Cámara vasca, Carmelo Barrio, afirmó que el Gobierno de Iñigo Urkullu debería hacer “un debate completo y serio” sobre el Plan de Contingencia Energética y, en este sentido, reclamó que “lo explique en el Parlamento” y que “escuche” las medidas que planteen los grupos políticos y también las organizaciones empresariales y los sectores afectados.

Barrio subrayó en declaraciones a Europa Press que, ante “las incertidumbres que plantea el otoño” en materia energética y económica, tanto el Gobierno español como el vasco “se tendrían que tomar estas cuestiones bastante más en serio de lo que se lo toman”.

De este modo, censuró al Ejecutivo de Pedro Sánchez por haber diseñado “un plan de agosto, a todo correr, sin discutir con la oposición” con medidas de ahorro energético y convertir este asunto en “una cuestión de Gobierno o de partido”, en vez de “una cuestión de Estado”. Según añadió, las medidas planteadas por el Gobierno español son “insuficientes” y debería “apoyarse en las comunidades”.

2022-08-15T07:39:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo