Gipuzkoa

PNV y PSE-EE sacan adelante el presupuesto de Elgoibar de 2026

EH Bildu rechazó las cuentas, que ascienden a 23.427.676 euros, un 9,03% más que el año pasado, al considerar que "no había voluntad real de acuerdo por parte del equipo de gobierno"
Vista de las obras de la residencia de Errezabal, en la que se van a habilitar también aparcamientos de titularidad municipal.
Vista de las obras de la residencia de Errezabal, en la que se van a habilitar también aparcamientos de titularidad municipal. / Aitor

Actualizado hace 4 minutos

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elgoibar aprobó el presupuesto de 2026, que ascenderá a 23.427.676,20 euros. El acuerdo contó con los votos favorables de PNV (8) y PSE-EE (2), mientras que EH Bildu (7), votó en contra.

Un 9.03% de incremento

Las nuevas cuentas representan un incremento del 9,03% —1.941.192,72 euros más— respecto al presupuesto inicial de 2025, y, según el equipo de gobierno, buscan “consolidar inversiones para construir el futuro del municipio”.

El Ejecutivo local subraya que las partidas previstas permitirán impulsar proyectos “esenciales para mejorar la calidad de vida, la movilidad y los servicios”.

Entre las actuaciones más relevantes figuran el aparcamiento de Errezabal (1.600.000 euros); la reparación de caminos municipales (90.000 euros); la comunidad energética municipal (240.000 euros); la mejora del gimnasio de Mintxeta (125.000 euros); y trabajos en áreas rurales (169.500 euros).

Colaboración interinstitucional

El gobierno recordó que hay otras actuaciones fruto de la colaboración interinstitucional que vana tener un fuerte impacto en la localidad, pese a no estar incluidas en las cuentas municipales: el nuevo ambulatorio (3,6 millones), la rehabilitación del edificio Pedro Muguruza (1,8 millones), el proyecto para garantizar el uso del convento de Santa Klara como equipamiento social (200.000 euros), la redacción del proyecto del bidegorri Altzola–Mendaro (300.000 euros), la renovación de la sala de musculación y la creación de baños públicos en colaboración con Danobatgroup (180.000 euros) y la futura residencia de Errezabal (21 millones).

Posicionamiento de EH Bildu

EH Bildu explicó su rechazo señalando que varias de sus aportaciones “relevantes” no han sido incorporadas. Entre ellas citó la primera fase de la red de agua pública a Sallobente, partidas para compra de terrenos públicos y para ampliar el patrimonio municipal en vivienda.

También señaló el rechazo al plan de participación sobre el futuro de las escuelas de Pedro Muguruza, inversiones en refugios climáticos, mejoras para las trabajadoras a domicilio, el fortalecimiento de la cultura y el euskera, un mayor esfuerzo en la mejora de los caminos rurales, el impulso del Plan de Igualdad y la adecuación del Herribus al Plan de Accesibilidad.

Posturas enfrentadas

La portavoz del PNV, Andrea Arriola, mostró su sorpresa por el rechazo de EH Bildu al considerar que “el 60% de sus propuestas está incorporado al presupuesto”.

Añadió que un 12,5% ya se contempla, a la espera de financiación, a lo que se tiene que añadir un 6,25% se presentó “sin cifras”.

“Gobierno y oposición coincidimos en un 80%, pero gestionar implica priorizar, y decidir qué se va a hacer antes y qué después”, señaló Arriola.

Aitziber Aranberri, portavoz de EH Bildu, defendió que su grupo actuó con responsabilidad.

“Presentamos enmiendas por más de un millón y solo se aceptó un 6%, sobre todo para estudios. Si el gobierno asegura que nuestras propuestas están previstas pero no aporta documentos ni plazos, limita el papel de la oposición. Además, la negativa a aceptar propuestas estratégicas muestra una falta de voluntad real de acuerdo. Ante eso, optamos por votar no, pero no como muestra de falta de voluntad política de acuerdo, sino como un acto de responsabilidad democrática”.

2025-12-10T20:11:33+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo