En directo
00:00 - 06:00
Política

PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin, dispuestos a que se reactive la ponencia de autogobierno

Imagen de archivo del Parlamento Vasco.
Imagen de archivo del Parlamento Vasco.

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU se han mostrado dispuestos a que se reactive la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco, aunque jeltzales y socialistas han advertido de que la épocas preelectorales no son el mejor momento para acometer este tipo de debates. Por su parte, PP+Cs y Vox no lo ven "necesario".

En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al debate sobre el nuevo estatus y la reclamación del lehendakari, Iñigo Urkullu, de buscar una solución "pactada y dialogada" con el Estado.

El parlamentario del PNV José Antonio Suso ha precisado que el lehendakari sostuvo que "queremos más competencias, más soberanía, más autogobierno y hay que trabajar por un mayor autogobierno". En este sentido, ha recordado que el Estatuto vasco "fue el primero" en aprobarse y "en este momento es el último" porque todos los demás "han ido ganando competencias" en sus reformas.

Suso ha destacado que "aquí hay una mayoría política para llevarlo a cabo" y ha añadido que se debe conseguir "el más amplio espectro posible" porque lo aprobado luego "tiene que pasar por Madrid" y, "con una mayoría muy fuerte, va a ser más difícil que existan esos vetos".

El parlamentario jeltzale ha defendido que el autogobierno es "muy bueno" para la ciudadanía vasca "y lo quiere". En todo caso, ha advertido de que "esto llevado al debate público no tiene ningún tipo de avance" ni tampoco a "una situación preelectoral", dado que requiere "mucha cocina".

Por su parte, el PNV está "dispuesto a dedicarnos desde el lunes a las ocho de la mañana". En esta línea, ha asegurado que su formación "no tiene ningún problema" por poner en marcha la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento Vasco.

Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero ha considerado "fundamental dotarnos de soberanía política para garantizar derechos y libertades" en Euskadi.

A su juicio, el "cruce de reproches" entre PNV y PSE de esta semana tiene más que ver con una situación de "lógica electoral y de marcar perfil propio por parte del PSE". Además, ha advertido que la formación socialista está "cortocircuitando cualquier aspiración soberanista del PNV, que está dando pasos hacia atrás".

"Hemos pasado de que en 2018 se pedía a la Unión Europea una directiva de claridad a pedir ahora que se garantice lo acordado entre el Estado y una comunidad política, es decir que se otorga a Madrid la capacidad de veto", ha criticado.

Por último, ha lamentado que para algunas formaciones se considere malo activar la ponencia de autogobierno. "Así estamos con los vetos de las minorías", ha denunciado.

Por todo ello, ha considerado necesario poner en marcha la ponencia y ha incidido en que la cuestión es "dónde se retoma", ya que PNV y EH Bildu alcanzaron un acuerdo de bases y principios.

Por su parte, la parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha señalado que Urkullu no ha ido a Córcega "a defender el pacto de gobierno, sino un discurso nacionalista", como en el último pleno de política general.

Por su parte, ha dicho, el PSE apuesta por el cumplimiento de Estatuto y el desarrollo del autogobierno vasco, que recoge el compromiso de efectuar la reforma del Estatuto pero "no un nuevo estatus que establezca un nuevo marco jurídico". "Son cosas distintas", ha precisado.

En todo caso, ha asegurado que "ahora mismo la ciudadanía no quiere que se le meta en más incertidumbres" porque "ya tiene suficientes" tras más de dos años de pandemia y una guerra en Ucrania. Según ha remarcado, no necesitan ahora "más incertidumbres que lo único que pretenden es servir de bandera electoral".

Sánchez ha opinado que la ponencia de autogobierno "poderse poner en marcha se puede poner, pero hay que ser conscientes de que estamos a un año de las elecciones y materias así necesitan poder hablar de una forma sosegada". "Y metidos en procesos electorales no es el mejor momento", ha advertido.

"NO ES UN FIN EN SÍ MISMO"

Desde Elkarrekin Podemos-IU, el parlamentario Iñigo Martínez ha indicado que el autogobierno "no es un fin en sí mismo" sino un modo para tener todos los instrumentos que permitan desarrollar políticas públicas que se hacen en algunos casos "de manera deficiente".

"Debe servir para mejorar la calidad de vida. Defendemos el Estatuto vigente y el desarrollo de las competencias pendientes pero dentro del debate de su actualización por qué no podemos seguir debatiendo políticas y medidas que nos pongan de acuerdo a diferentes formaciones", ha expresado.

En este sentido, ha recordado que durante la pasada legislatura, en la ponencia de autogobierno se dio un acuerdo entre varias formaciones en el capítulo de derechos sociales.

Además, ha afirmado no tener ningún miedo a que se active la ponencia de autogobierno, pero ha recordado que Euskadi es "un país plural y el acuerdo debe ser entre diferentes y hablando con el Estado para un desarrollo normal del nuevo Estatuto".

"Nosotros abordamos la ponencia de autogobierno para hablar de cómo nos organizamos como sociedad. Todo el conjunto de políticas públicas, más allá de temas fundamentales como el territorial", ha zanjado.

El portavoz de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha insistido en que no está "dentro de los problemas de la gente" superar el actual marco jurídico-político, sino que "son juegos de salón" entre PNV y EH Bildu. "Lo veremos recurrentemente", ha apuntado.

Según ha indicado, el PNV tiene una "mayoría técnica" con el PSE y otra con EH Bildu que "activará cuando quiera" cuando quiera "dar un mensaje en relación a la superación del marco jurídico-político".

Barrio ha subrayado que no hay "alternativa" al Estatuto de Gerkina porque "no se dan las condiciones de un acuerdo superador". "Es el juego del autogobierno", ha concluido el portavoz de PP+Cs, que ha defendido que el Estado de las Autonomías es "un marco de avance".

En relación a la reactivación de la ponencia autogobierno, aunque cree que en el Parlamento "se puede hablar de todo" y también "cómo mejorar el autogobierno", cree que "no es necesario porque no haya nada que supere políticamente al Estatuto de Gernika". "Y eso sirve para conformar una mayoría solamente de nacionalista y no es bueno para nuestro país", ha señalado.

La parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha recordado por su parte que el modelo de su formación pasa por un "gobierno central fuerte" en el que se vaya hacia "la igualdad entre todos los españoles". "Nada que ver con el modelo de autonomías, de 17 gobiernos de taifas en el que cada uno miro su ombligo", ha añadido.

Por otro lado, ha advertido que lo que se vive es una "disputa entre EH Bildu y PNV" de tal forma que la coalición soberanista "apuesta abiertamente por la independencia y la ruptura de España frente a un PNV ambiguo que dice que quiere pero luego titubea".

Por último, ha considerado que "no es necesario ni adecuado" poner en marcha de nuevo la ponencia de autogobierno y con ello solo se busca "ponerse en debate electoral".

2022-06-05T09:36:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00