El grupo municipal de EAJ/PNV en Hernani ha reiterado su apuesta por la construcción de un nuevo espacio cerrado multiusos en Goiz Eguzki. Tal y como señalan los jeltzales en un comunicado, esta actuación formaba parte del acuerdo presupuestario de 2025 para el que se consignaron 10.000 euros destinados al análisis de viabilidad. Según denuncian los jeltzales, el estudio para transformar la actual pista en un pabellón polivalente cubierto, compatible con el futuro ascensor de la zona, no se ha llevado a cabo y en 2026 “tampoco parece que se esté haciendo nada”.
Desde la formación subrayan que la falta de avances se produce en un contexto de necesidad urgente de espacios cerrados para las actividades de las personas mayores de Goiz Eguzki, como el grupo de zumba, que actualmente carecen de una infraestructura adecuada en determinadas épocas del año.
Además, la propuesta contempla dotar al entorno del hogar del jubilado de un pabellón polivalente, concebido para dar servicio tanto a las personas mayores como a clubes deportivos locales en horarios compatibles. El objetivo es generar un espacio versátil que, además de mejorar el bienestar de este colectivo, contribuya a descongestionar el polideportivo municipal.
Proyecto del nuevo ascensor
En este sentido, el proyecto se vincula directamente con la futura instalación del ascensor que conectará los barrios de Puerto y Elizatxo con el Kaxko, una infraestructura largamente demandada por la ciudadanía para resolver los problemas de movilidad vertical en la zona. Para ello, EAJ/PNV defiende una actuación integral que combine accesibilidad, dinamización urbana y cohesión social.
En relación con el elevador público, a lo largo de 2025, los jeltzales plantearon varias modificaciones al diseño inicial con el fin de integrarlo en el parque de Goiz Eguzki y reforzar su funcionalidad.
En primer lugar pidieron acondicionar la actual plataforma inferior como espacio amplio y confortable para actividades diarias de las personas mayores. Asimismo, propusieron diseñar un pabellón de uso compartido, abierto también a equipos y grupos deportivos en horarios libres. Por último, solicitaron redirigir el acceso superior del ascensor hacia el hogar del jubilado, favoreciendo la permeabilidad urbana con la calle Atzieta y el conjunto del Kaxko.
Según la formación, estas propuestas permitirían convertir Goiz Eguzki en un punto de encuentro dinámico, mejor conectado con el centro urbano.
Protección del Gingko Biloba
EAJ/PNV asegura que ha velado por que el desarrollo del proyecto sea respetuoso con el entorno verde de Atzieta. En ese sentido, destacan que el diseño garantiza la preservación del árbol singular Ginkgo Biloba, catalogado, y que no sufrirá afección alguna. Asimismo, sostienen que se ha asegurado la privacidad de las nuevas viviendas colindantes mediante la reubicación de la pasarela del ascensor.
Por último, el grupo denuncia que tampoco se ha avanzado en otro de los compromisos incluidos en el acuerdo presupuestario: la convocatoria de un concurso de ideas para el futuro parque público de Atzieta (HS-03).