La presidenta del PNV de Álava, Jone Berriozabal, ha confiado en que la formación jeltzale y su socio en el Gobierno Vasco, el PSE-EE, cierren esta semana un acuerdo sobre la regulación de requisitos lingüísticos en las Ofertas Pública de Empleo (OPE), aunque ha advertido de que, "en todo caso", su partido "hará lo te tiene que hacer y dará un paso al frente" para "avanzar en el proceso de normalización lingüística del euskera" .
Entrevistada en Onda Vasca, Berriozabal ha asegurado que, ante sentencias sobre el euskera en las OPE, el PNV se siente preocupado "fundamentalmente" porque "se están minando consensos históricamente alcanzados entre diferentes sensibilidades" y se está "cuestionando también la labor realizada en materia de normalización del uso del euskera en la administración pública".
Esta semana
A su juicio, ello "está suponiendo una inseguridad en los procesos selectivos que las administraciones vascas tienen en marcha" y también "una inseguridad para todas esas personas opositoras que, con gran esfuerzo, también quieren lograr un empleo público". "Por tanto, la preocupación es máxima en el PNV desde hace meses", ha indicado.
Por ello, ha explicado, la formación jeltzale trabaja, "no solo en el seno del partido", sino también "con personas juristas expertas para poder dotar de seguridad jurídica a estos procesos". "Lo estamos haciendo en el seno del partido, como no puede ser de otra manera, pero también tratando de llegar a un acuerdo con el PSE-EE sobre cuál pudiera ser la mejor manera de garantizar también los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca", ha puntualizado.
Preguntada sobre la marcha de las conversaciones, ha asegurado que continúan los trabajos y ha confiado en que "esta misma semana" se pueda alcanzar un acuerdo.
Jone Berriozabal ha advertido que, no obstante, el PNV "tiene claro que hay que dar un paso al frente" y se debe "tomar medidas activamente para poder seguir avanzando en el proceso de normalización lingüística del Euskera".
"Por tanto, guardamos esperanzas de poder llegar a un acuerdo, pero en todo caso el PNV va a hacer lo que tiene que hacer, que es dar un paso al frente, no sólo desde las instituciones vascas, sino también como partido político preocupado por la calidad del servicio público", ha señalado.
Según la presidenta del PNV de Álava, las lenguas "también son un elemento que compone el servicio de calidad de la Administración pública vasca" y hay "miles de personas con unos derechos lingüísticos que también deben ser respetados".
Iniciativa de EH Bildu
Jone Berriozabal se ha referido también a la proposición de ley registrada por EH Bildu en el Parlamento para que, con carácter general, se exija el conocimiento del euskera y el castellano a la hora de acceder al empleo público, aunque con "la flexibilidad necesaria para adaptarse a las distintas realidades organizativas y sociolingüísticas".
En su opinión, "llama un poco la atención" y le despierta "cierta curiosidad" saber si esta propuesta "ha sido contrastada con los agentes sociales o sindicales con los que tiene activa una entente en materia de función pública en diferentes sectores".
"Son muy frecuentes y llamativas las contradicciones que algún sindicato, que también se autodenomina agente político de este país, tiene en materia lingüística en el marco del empleo público. Por tanto, tengo curiosidad por saber si esta propuesta ha sido contrastada y si es aceptada también por estos agentes sociales con los que colabora activamente", ha señalado.
Berriozabal cree que "la clave" en este asunto está en "no contraponer derechos", que "no son excluyentes, deben ser complementarios", así como apostar "por el respeto a los derechos lingüísticos" también "como parte de la calidad del servicio público."
"Todo tiene que ver mucho con el equilibrio y la proporcionalidad. Lo que estamos planteando es tener en cuenta los ámbitos territoriales, las realidades sociolingüísticas de cada unidad y también las categorías del puesto, el nivel de interacción que tienen esos empleados y empleadas públicas con las y los ciudadanos", ha dicho.
Por ello, ha reiterado que "es momento de seguir dando pasos en el avance y la normalización del uso de la euskera" y, en ningún caso, de "de minar los consensos y cuestionar el trabajo que de manera responsable hemos hecho conjuntamente".
Ayuso y el desplante
Por otra parte, ha calificado de "falta de respeto institucional absoluta, falta de respeto para con la sociedad vasca y falta de civismo", la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la Conferencia de Presidentes, que abandonó el foro cuando el Lehendakari, Imanol Pradales, inició su intervención en euskera.
Berriozabal se ha mostrado "orgullosa de la defensa" que Imanol Pradales hizo, "no solo de la lengua oficial, que es el euskera, sino también del respeto hacia nuestra lengua propia que es el euskera". "Mucha gente que ni siquiera vota al PNV ha entendido que la firmeza y la seriedad y el rigor con el que ha actuado el Lehendakari es el modelo que quiere para sus instituciones, en contraposición con esa performance continua y esas faltas de respeto a la que nos tiene acostumbrado la señora Ayuso", ha dicho.
La presidenta del ABB ha comentado también la postura política que mantiene el PP, al que ha aconsejado "fijar su rumbo". "Yo creo que estamos asistiendo a un Partido Popular que da bandazos. Un día dice que pretende acercarse al PNV, que le pueda ofrecer sus votos, sabiendo y teniendo claro que mientras esté cerca de Vox, no va a obtener ningún apoyo por parte del Partido Nacionalista Vasco", ha señalado.
Además, ha asegurado que "unos días se asiste al PP más recalcitrante de la señora Ayuso" y otro a "esa intención del señor Feijóo de presentar al Partido Popular como un partido de centro". Berriozabal ha añadido que, aunque el PNV "siempre está dispuesto a dialogar con todas las sensibilidades políticas", excepto con Vox, el PP "no está ofreciendo respeto a las posiciones del Partido Nacionalista Vasco ni de las instituciones".
Por otra parte, ha afirmado que el PNV es "un firme defensor del acuerdo de gobierno que tiene suscrito con el PSOE", aunque "no del partido como tal". "Por tanto, mientras se sigan desarrollando los contenidos recogidos en ese acuerdo de gobierno y se vayan cumpliendo esos compromisos que hemos alcanzado al inicio de legislatura, el PNV seguirá colaborando", ha dicho.