El presupuesto municipal de este 2026 en Ayala volverá a reservar 20.000 euros para abordar el proyecto que resulte más respaldado por la población en el proceso de presupuestos participativos lanzado por el equipo de Gobierno de EH Bildu a través de una encuesta online.
Al igual que en 2025, hasta el lunes (5 de enero), se está desarrollando una primera fase en la que cualquier persona mayor de 16 años, empadronada en el municipio, puede rellenar la citada encuesta, en la que se puede elegir entre las propuestas del Ayuntamiento, así como presentar las propias.
“ El equipo de Gobierno plantea un Pump Track, arreglar la pista roja de Luiaondo y el relleno de Ibaguen, o completar el anfiteatro de Respaldiza y comprar terreno para plantaciones contra el cambio climático ”
Entre las primeras se encuentran arreglar la pista roja de Luiaondo, reparar el relleno de Ibaguen, comprar terrenos para plantaciones frente al cambio climático, completar el parque del anfiteatro de Respaldiza mediante la naturalización del espacio y nuevo mobiliario, y crear un Pump Track en una media luna de la pista de atletismo de Ibaguen.
Las tres propuestas municipales más votadas, junto a las aportaciones vecinales, pasarán a una segunda votación que se llevará a cabo del 7 al 14 de enero. La que resulte con mayor respaldo, será la que se incorpore a las cuentas de 2026 con un límite presupuestario de 20.000 euros.
La propuesta que resultó vencedora en 2025 mediante este mismo proceso y con igual cantidad fue la de crear un camino entre la localidad de Respaldiza e Ibaguen, donde se encuentra la ikastola Etxaurren, así como el complejo de las piscinas municipales, entre otros.
Crítica jeltzale
La puesta en marcha de este nuevo proceso de presupuestos participativos ha suscitado críticas desde la bancada jeltzale, pues se ha hecho “sin introducir cambios sustanciales pese a los pobres resultados obtenidos en 2025”, ha señalado su portavoz, Gentza Alamillo, en referencia a que de los 20.000 euros habilitados “únicamente se han ejecutado 5.142,50 euros con IVA. Un balance muy pobre que demuestra que el modelo no está funcionando y en el que, pese a su ineficacia, insisten, sin hacer autocrítica ni corregir errores”, ha criticado.
“ Las tres propuestas municipales más votadas, junto a las vecinales, pasarán a una segunda votación del 7 al 14 de enero. Desde PNV critican que de 2025 únicamente se han ejecutado 5.142,50 euros, por lo que el modelo no es eficaz ”
Desde PNV cuestionan, además, la falta de rigor del proceso. Aunque en las encuestas se indica que para participar es necesario ser mayor de 16 años, indicar la Junta Administrativa y estar empadronado, “la realidad es que no existe ningún mecanismo de verificación que garantice que esas condiciones se cumplen; y ello resta credibilidad al proceso y pone en duda que refleje realmente la opinión de la ciudadanía ayalesa”, ha lamentado Alamillo.
La participación, tal y como está planteada, “se limita a una encuesta online mediante Google Forms, con varias opciones cerradas obligatorias y un apartado final para nuevas propuestas. Ese no es un proceso participativo real. Es una consulta muy limitada, sin contraste, sin espacios de debate y sin acompañamiento técnico”, ha afirmado el portavoz jeltzale, para quien el tiempo está dando la razón a las advertencias realizadas desde el inicio.
“Dijimos que este sistema no iba a funcionar porque no estaba bien diseñado ni pensado para ser ejecutable, y los hechos lo confirman”, han insistido desde PNV, quienes apuestan por un modelo de participación ciudadana real, útil y ejecutable, que no genere falsas expectativas. “No se puede animar a la ciudadanía a presentar propuestas para luego comprobar, al final del proceso, que muchas son inviables por razones técnicas o administrativas”, ha denunciado su portavoz.
“Participar no es rellenar un formulario; participar es poder decidir sobre proyectos viables, bien trabajados y con garantías de ejecución”, ha concluido Alamillo, insistiendo en que “Ayala necesita procesos participativos serios, transparentes y útiles, no encuestas online que sirven únicamente para cubrir el expediente”.