En directo
07:00 - 11:00
Actualidad

‘Pirata’, miembro de la banda de Andreu Buenafuente, emprende un proyecto académico musical que conecta Londres con Donostia.

El multiinstrumentista, que colabora con varias bandas y graba, entre otros, el programa de humor Late Motiv, abre en Guipúzcoa la AMC Musika Eskola, la primera escuela oficial de la Rock School, una exclusiva franquicia londinense.

El errenteriarra Luis Mari Moreno, 'Pirata'(48), regresa de Madrid tras el final de temporada de Late Motiv - programa late-night que conduce Andreu Buenafuente y que ha culminado su sexto año en el canal #0, de Movistar+ -, y ha visitado los estudios de Onda Vasca para charlar sobre su trayectoria y la exclusiva escuela de titulaciones oficiales en música que ha traído desde Londres.

 

El músico es ahora socio de la AMC, la primera escuela guipuzcoana que otorga titulaciones de carácter oficial de música moderna y que tiene sede en el barrio donostiarra Gros. Este será el nuevo proyecto que encara el que es miembro de bandas míticas como Los del Gas, Rock Kalean o Incansables. 

 

Sobre su incursión en la banda del show de Buenafuente admite que "no sabía que existía ese programa". Sin embargo, recibió la llamada del director musical Pablo Novoa, cofundador de Golpes Bajos, quien le propuso ingresar en la banda que ameniza cada noche el plató de Late Motiv. Las versiones de clásicos que cada noche toca la banda casi nunca pasan desapercibidas en redes sociales; hace unos meses se viralizó una interpretación de 'Back in Black' en euskera, cantada por el propio 'Pirata'.

 

De su afición por la música cuenta que viene de familia, y que empezó tocando el acordeón con 6 años, "fue el primer juguete que pedí." En televisión suele salir tocando el saxofón pero domina 23 instrumentos y dice tener 3 ejemplares de cada uno: "gracias a las charangas en las que he estado he aprendido a tocar muchos de ellos. Los más difíciles son la trompeta y el clarinete; la trompeta es muy exigente, requiere mucho tiempo", comenta.

 

La admiración que sentía de niño por Miliki, Fofó y Gaby lo ha convertido en el músico y "payaso" que dice ser. "Le dije al propio Miliki, y años después se lo repetí a su hijo Emilio Aragón, que me dedico a esto porque los veía tocando instrumentos en sus programas", cuenta.

 

Claro está que la frenética trayectoria musical de Moreno no es fruto de don innato, pues siempre trabajó duro, sobre todo en épocas estivales: "con 17 años ya tenía mi sueldo, y es que ser músico nunca lo he sentido como un trabajo", dice.

 

La charla que Luis Mari Moreno ha tenido con el locutor de Onda vasca, Forki, está disponible aquí.

10/07/2021
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852