Actualizado hace 9 minutos
La Audiencia Provincial de Madrid celebra este miércoles un juicio contra una mujer y su hija, acusadas de haberse apropiado presuntamente de 125.000 euros pertenecientes a una mujer de avanzada edad con la que mantenían una estrecha relación de confianza, hechos por los que se enfrentan a tres años de prisión.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, ambas procesadas mantenían desde hacía años una relación de amistad y cercanía con la víctima, cuya vivienda frecuentaban y a quien acompañaban habitualmente al banco.
Relación de confianza y vulnerabilidad
Las acusadas figuraban como personas autorizadas en la cuenta bancaria de la anciana con el fin de ayudarla a sufragar sus gastos cotidianos.
No obstante, el Ministerio Público sostiene que, entre enero de 2011 y marzo de 2014, cuando la víctima tenía entre 90 y 94 años, se aprovecharon de su especial situación de vulnerabilidad, derivada de un deterioro cognitivo moderado-severo, para disponer de dinero sin su conocimiento ni autorización.
Durante ese periodo, la mujer permaneció ingresada en la residencia geriátrica La Purísima Concepción de Madrid, donde estuvo hasta su fallecimiento el 27 de abril de 2014, con los gastos del centro domiciliados en su cuenta bancaria.
Retiradas reiteradas de dinero
Pese a ello, según la acusación, las procesadas realizaron numerosas retiradas en efectivo, mayoritariamente de 3.000 euros por operación, en distintas sucursales bancarias y de forma reiterada a lo largo de varios años.
La Fiscalía detalla además otras disposiciones puntuales de 1.000 y 2.000 euros, hasta alcanzar un total de 125.000 euros, cantidad que —según el Ministerio Público— no ha sido reintegrada en ningún momento.
Petición de penas e indemnización
Los hechos están calificados como un delito continuado de apropiación indebida, por el que la Fiscalía solicita para cada una de las acusadas una pena de tres años de prisión y nueve meses de multa, con una cuota diaria de diez euros. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal reclama que ambas procesadas indemnicen conjunta y solidariamente al haber hereditario de la víctima con la cantidad de 125.000 euros, más los intereses legales correspondientes.