El Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para que las comunidades de vecinos con gas centralizado puedan acogerse a la tarifa de último recurso (TUR) de gas, en vez de estar en el mercado libre, en el que el precio se ha triplicado.
En la proposición, que se debatirá en la Comisión para la Transición Ecológica de la Cámara Baja, el PNV recuerda que el Gobierno aprobó limitar, primero en septiembre y luego lo prorrogó en marzo, a un 15% la subida del precio de la materia prima en la revisión trimestral de la TUR de gas o tarifa regulada, medida de la que no pueden beneficiarse las comunidades de vecinos.
La legislación actual establece que sólo pueden conectarse a la TUR las personas consumidoras conectadas a redes de presión menor o igual a 4 bares y consumo inferior a 50.000 kilovatios horas al año. Las comunidades de propietarios con calderas de gas centralizadas, al tener un consumo igual o superior al mencionado, sólo pueden contratar el suministro de gas en el mercado libre y no en el regulado.
A las comunidades de vecinos con calderas comunitarias de gas se les aplica la tarifa reservada a uso industrial, a pesar de que el destinatario final del servicio sea el usuario de una vivienda. Por eso, la proposición no de ley insta a revisar las normas que regulan el uso de la TUR de gas natural para el acceso de las comunidades de vecinos en las que el consumo anual de gas computado por vivienda sea inferior al consumo máximo establecido en las tarifas de último recurso.
Por otro lado, la proposición insta al Gobierno a promover e implantar la sustitución del 100% del parque de contadores inteligentes de gas natural actualmente desplegado para fomentar la participación de los consumidores y que puedan utilizar la información disponible para ahorrar en su consumo.
Subida intensa
Las comunidades de vecinos están sufriendo intensamente por el alza desbocada del precio de los combustibles que usan para sus calefacciones centralizadas y por la escalada brutal del coste de la luz en sus zonas comunes. Es por ello que el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe) solicitó la semana pasada al director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que se aplique a las comunidades de propietarios la misma tarifa energética que tienen los hogares.
Desde el Cgcafe apuntan que la tarifa que se aplica actualmente a las comunidades de propietarios es similar a las tarifas industriales, por lo que piden una tarifa como la de los hogares, con las mismas ventajas fiscales, para evitar la "discriminación" que supone esta diferente forma de confeccionar la tarifa.
Así, en los últimos 15 meses, el incremento del precio de la electricidad en las comunidades de propietarios ha sido del 120%, lo que supone un incremento de la luz en 2021 respecto al año anterior del 42%, mientras que el incremento del precio durante los primeros tres meses de 2022 fue del 77%.
El precio del gasóleo de calefacción también ha experimentado una gran subida en 2020, ya que 15.000 litros de gasóleo tenían un coste de 7.850 euros durante ese año, mientras que en 2021 alcanzó los 9.300 euros y en 2022 el importe es de 18.000 euros. Sin embargo, el mayor incremento ha sido en el precio correspondiente al gas. Para el mismo consumo, una factura de enero de 2021 era de 12.684 euros, y en enero de 2022 alcanzó los 43.000 euros.
Para el presidente en funciones del Cgcafe, Salvador Díez, el aumento del precio de la electricidad y fundamentalmente del gas está afectando "muy negativamente" a las comunidades de propietarios, que se ven obligados a establecer derramas extraordinarias o a reducir el tiempo de servicio de la calefacción central. De hecho, algunas comunidades de vecinos han apagado la calefacción este 31 de marzo, cuando lo habitual es hacerlo en la segunda semana de mayo.
Los administradores señalan que estos precios "tan elevados" provocarán un aumento de la morosidad en las comunidades de propietarios sino se toman medidas.