Actualizado hace 57 segundos
La Fiscalía pide penas de 5 años de cárcel para cinco personas acusadas de un delito continuado de estafa mediante el método ‘phishing’, y una pena de 2 años de prisión para un sexto acusado por un delito de blanqueo. Todos serán juzgados este miércoles en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Suplantación, transferencias y recorrido del dinero
Según el escrito de acusación, personas no identificadas contactaron con una empresa alemana del sector de la alimentación haciéndose pasar por uno de sus proveedores, una firma portuguesa. Le remitieron un correo electrónico simulando ser su proveedor para que realizase dos pagos y la empresa alemana, creyendo que era una operación comercial real, hizo dos transferencias, en julio y agosto de 2029, por un total de 343.608 euros. El dinero se ingresó en la cuenta de una empresa de promoción de obras y servicios con sede en Bueu (Pontevedra), que no tenía actividad. Su administrador único transfirió parte a otra cuenta, de su hijo, y el resto a cuentas de otros acusados; uno de ellos hizo otra transferencia y retiró una parte en efectivo. El dinero fue pasando de cuenta en cuenta, llegando incluso a entidades bancarias de Rumanía.
Penas solicitadas
El sexto acusado, padre de otro de los encausados, también participó en la trama facilitando datos de la cuenta de su hijo a otro implicado para que hiciese una transferencia. Por estos hechos, el ministerio público considera a los cinco primeros autores de un delito continuado de estafa y atribuye blanqueo al sexto. Para los cinco, reclama 5 años de prisión para cada uno y multa de 5.400 euros; para el sexto, pide 2 años de cárcel y multa de 50.000 euros.