Mundo

Petro remodela su gabinete y cambia a siete de sus ministros

"Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de Gobierno", ha afirmado el presidente colombiano
El presidente de Colombia Gustavo Petro.
El presidente de Colombia Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este miércoles una reorganización de su gabinete, con la salida de siete ministros, entre ellos la titular de Salud, Carolina Corcho, quien estaba en el punto de mira por la polémica reforma sanitaria, tras una crisis en el seno de la coalición.

"Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país", ha indicado en un comunicado.

Corcho saldrá del gabinete y será sustituida por el médico Guillermo Alfonso Jaramillo después de que no lograse un acuerdo con los distintos partidos políticos que forman parte de la coalición para sacar adelante una polémica reforma sanitaria.

La ya exministra de Sanidad ha lastrado al gabinete de Petro e incluso ha provocado una crisis interna dentro del partido Liberal, que contaba hasta este miércoles con un ministro en el gabinete, José Antonio Ocampo, al frente de Hacienda, cuyo cargo pasará ahora a ocupar Ricardo Bonilla, cercano a Petro en temas económicos.

Del Partido Liberal tampoco permanecerá al frente de la cartera de Agricultura Cecilia López, quien será sustituida por Jhenifer Mojica, una salida que estaba prevista debido a sus críticas contra la reforma sanitaria y también a la política de transición energética impulsada por la ministra de Minas, Irene Vélez.

"No me pongan a pelear porque me botan mañana, bueno yo feliz, pero la manera linda de decirlo es que la transición energética es imposible sin la transformación de la productividad", aseguró López durante un foro sobre perspectivas económicas organizado por el diario 'El Colombiano'.

Petro también ha designado al abogado Luis Fernando Velasco como ministro del Interior en reemplazo de Alfonso Prada (Colombia Renaciente), así como a Yesenia Olaya al frente del Ministerio de Ciencia, un cargo que ocupaba hasta ahora Arturo Luna.

Asimismo, otro de los cambios se ha dado al frente de Transporte, donde estará a partir de ahora William Camargo, el actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien sustituirá a Guillermo Reyes (Partido Conservador), según ha recogido el diario 'El Tiempo'.

Finalmente, la cartera de Tecnologías de la Información y Comunicaciones será ocupada por Mauricio Lizcano, que sustituirá a Sandra Urrutia, y que ocupaba hasta ahora el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), que pasará a ocupar Carlos Ramón González.

El nombramiento de Lizcano es polémico debido a unas acusaciones vertidas en su contra por un presunto caso de acoso sexual contra una mujer de 28 años cuando era senador en 2016.

Etiquetas
2023-04-27T19:39:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo