Política

Pere Aragonès y Marta Rovira se unen al manifiesto para apartar a Junqueras

“La ropa sucia se ha de lavar en casa”, sostiene el hasta ahora líder, para quien la solución “no es excluir”
Oriol Junqueras, durante la campaña electoral.
Oriol Junqueras, durante la campaña electoral. / Lorena Sopêna / Europa Press

Las aguas siguen bajando revueltas en la calle Calabria, sede de Esquerra. Después de que altos cargos se unieran al manifiesto suscrito por ya 746 militantes para relevar a la cúpula del partido, a esa lista de dirigentes se han acabado adhiriendo también pesos pesados como el president Pere Aragonès y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, así como el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové. Los firmantes sostienen que “una década de crecimiento sostenido se ha visto truncada por un bajón estructural”, el cual establece el fin de un ciclo marcado por la desmovilización y el retroceso de la izquierda en Catalunya. Por ello, ven necesario abrir una nueva etapa esperanzadora mediante “la reflexión profunda y la entrada de aire fresco en ERC”, que ven imprescindible, y apuntan que el congreso nacional previsto para el 30 de noviembre es una ventana de oportunidad para pasar página y empezar otra. Y es que Oriol Junqueras, después de apartarse durante unos meses, tiene intención de volver a presentarse para liderar el partido.

Los militantes piden repensar y modernizar las siglas, imprimir otra manera de hacer política más moderna y atractiva, iniciar una renovación política respecto a la independencia y abrir las puertas a la ciudadanía para crear equipos que “asuman la responsabilidad del nuevo proyecto político”. También ven necesario renovar la cúpula de Esquerra para procurar un modelo “más coral y colectivo, más transparente y con mayor participación de la base militante, de la estructura territorial y de los activos del municipalismo”. Además de los citados, también comparten este documento figuras destacadas del Govern, como la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà; los consellers Roger Torrent, Ester Capella y Manel Balcells; y el viceconseller de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià. Nombres a los que se suman, entre otros, los de la portavoz republicana, Marta Vilalta; la diputada en el Congreso Teresa Jordà; o el exconseller y exlíder del partido en Barcelona, Ernest Maragall.

Junqueras reaccionó ayer defendiendo que en el partido “no sobra nadie” y catalogó como amigos suyos a los firmantes del manifiesto. “Hemos hecho muchas cosas juntos. Cosas extraordinarias, hasta un referéndum como el del 1-O. Son amigos míos. Quiero que todos tengan un papel relevante, que todos ayuden. No sobra nadie”, sostuvo en RAC1, donde puntualizó que “la ropa sucia se ha de lavar en casa”. “El camino es el de sumar, incluir, acoger y ser generoso, no el de excluir ni apartar”, añadió. Por su parte, Rovira se pronunció en términos de repetición electoral, afirmando que “el candidato lo tengo en la cabeza, pero no lo diré”, y todo apunta a que se trataría del proprio Junqueras.

2024-06-21T07:05:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo