Política

Pedro Sánchez culminará la reforma del ‘solo sí es sí’ un día después de batirse con Feijóo

Pese a arrogarse el logro, el PP rectifica su postura inicial al validar el conjunto de la ley con la enmienda técnica de la norma
Sánchez sigue una intervención de Feijóo en el Senado, que acortará los plazos para plasmar la reforma de la ley el próximo día 26.
Sánchez sigue una intervención de Feijóo en el Senado, que acortará los plazos para plasmar la reforma de la ley el próximo día 26.

La Comisión de Justicia del Congreso validó ayer martes el dictamen de la reforma de la ley del solo sí es sí auspiciada por el PSOE gracias al respaldo del PP y con el aval del PNV frente al rechazo de EH Bildu, Unidas Podemos y ERC, lo que permite superar así el último paso antes del debate y votación en el pleno de mañana jueves en la Cámara baja. En este escenario, el Senado acortará al máximo los plazos reglamentarios para aprobar de manera urgente esta modificación el próximo 26 de abril, sin cambios, por lo que ya podrá pasar al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. La modificación legislativa quedará así lista al día siguiente de la comparecencia monográfica de Pedro Sánchez, quien el martes 25 acudirá a la Cámara Alta para abordar las consecuencias de la guerra de Ucrania y propiciará así un nuevo cara a cara con el líder del PP. El pacto con los socialistas que propicia esta reforma supone que el partido de Alberto Núñez Feijóo, debido a la enmienda técnica, rectifica su posición inicial porque valida el conjunto de la norma frente a la que votaron en contra, pese a que desde Génova prefieran quedarse en vender como un logro propio el dique de contención a la rebaja de penas a agresores sexuales.

La proposición aboga por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que los castigos sean más elevados si hay violencia e intimidación, algo que rechazan la mayoría de los socios de Gobierno de investidura por considerar que desplaza el consentimiento. El PSOE defiende que las enmiendas añadidas no modifican “sustancialmente” su texto ni tocan la definición de consentimiento, acordando con el PP una transaccional que modifica la exposición de motivos de la norma para corregir un error que dejaba fuera de responsabilidad penal a las personas jurídicas que infrinjan un trato degradante y menoscaben la integridad moral. Ambas formaciones también han consensuado castigar la distribución de contenidos que inciten a cometer agresiones sexuales a menores de 16 años, la eliminación de un conector en el segundo párrafo del artículo 178 de la ley –el que define el delito de agresión sexual– y el cambio de la palabra “circunstancias” por “modalidades” para referirse a los escenarios que pueden darse en una agresión sexual. Por otro lado, todos los partidos a excepción de Vox –que no se pronunció en la votación del dictamen para no parecer que se colocaba al lado de Unidas Podemos– respaldaron una enmienda transaccional de la marca morada, Ciudadanos, JxCat y Más País que corrige un error de la ley de protección a la infancia frente a la violencia respecto a la prescripción de los delitos contra la libertad del menor.

El diputado jeltzale Mikel Legarda dio su apoyo a la reforma porque ofrece “una solución al desconcierto y malestar social”, lamentado que no se haya sabido reaccionar “mucho antes”. En su intervención recordó que la modificación requería “una solución técnica a un problema real”, además de que lo derivado de la ley “no ha sido entendido ni compartido ni por la ciudadanía ni por las víctimas”. La diputada socialista Laura Berja indicó que esta reforma era “necesaria” pese a que la ley es “muy buena” y supone un cambio de paradigma “que queda blindado y del que el PSOE no se ha movido ni una coma”. De paso mandó un recado a Podemos al precisarle que “lecciones sobre el solo sí es sí, ninguna” porque “lo humillante es no hacer nada” ante las revisiones de penas y excarcelaciones. A la salida de la Comisión, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, descartó que haya opciones de acuerdo con Podemos en las próximas horas y lamentó las críticas de su socio de gabinete, que denuncia que la formación socialista se “ha humillado” al pactar con el PP. “Me parece de muy mal gusto”, puntualizó. Desde ERC, Pilar Vallugera calificó la reforma de “irresponsable” por no esperar a la instrucción de la Fiscalía General del Estado; mientras que la diputada de EH Bildu Bel Pozueta acusó al PSOE de “dar la espalda al bloque de investidura”. Para el portavoz parlamentario de Más País, Iñigo Errejón, fue “un día triste” que “supone un paso atrás” en materia de derechos de las mujeres.

El PP se cuelga la medalla

La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, se congratuló de que la proporcionalidad de las penas “volverá al Código Penal gracias al PP y a la presión de la sociedad tras más de mil rebajas a agresores, violadores, pederastas o asesinos” y cien excarcelaciones prematuras. Génova no rebaja sin embargo el tono contra Sánchez, al culpar al Ejecutivo y a la mayoría parlamentaria de aprobar esta norma pese a las advertencias sobre el efecto que podía tener y alertan de que modificarla impedirá que el castigo penal sea menor en los nuevos delitos que se produzcan, pero no afectará a los anteriores. Por ello, instan al presidente español que asuma responsabilidades políticas mediante ceses y dimisiones en el Gobierno y le advierten de que le castigarán las urnas. Fuentes de este grupo reiteran que la proposición de los socialistas es un “corta y pega” de la presentada por el PP. Cabe recordar que Unidas Podemos no tiene representación en el Senado, por lo que el PSOE podría volver a apoyarse en el PP y el PNV para sacar adelante esta norma también en la Cámara Alta, sumando así la mayoría suficiente.

2023-04-20T05:35:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo