Actualidad

Pedro Azpiazu: "Si el acuerdo no es posible, tendremos unos presupuestos que responden a las necesidades de la ciudadanía"

El consejero de Economía y Hacienda reconoce que el acuerdo sobre los presupuestos no está cerca. "Mi impresión es que no es fácil"

"Estamos trabajando. Está todo abierto". Es el minuto y resultado que nos ha dejado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu en Onda Vasca sobre la negociación de los presupuestos vascos de 2023. A dos días de la nueva ronda de negociaciones con los grupos de la oposición, el consejero tiene ya lista su contraoferta ante las propuestas presentadas.

Sin embargo no esconde Pedro Azpiazu que el acuerdo con alguno de los grupos de la oposición parece difícil. "Mi impresión es que no es fácil. Desde el Gobierno Vasco entendemos que son cambios difícilmente aceptables porque son de calado o corresponden a otros ámbitos", señala y asegura que la propuesta que les pondrá encima de la mesa buscará "encauzar ese marco presupuestario al competencial y a las posibilidades económicas" que existen.

Una revolución presupuestaria no cabe. Los departamentos tienen sus prioridades y están muy ajustadas

Defiende en cualquier caso el proyecto presupuestario planteado por su departamento. "Son expansivos y hacen frente a los retos que tenemos en materia de educación y salud que son muy importantes. Responde a las necesidades", insiste. En este sentido considera que no sería un fracaso que no se cierre un acuerdo.

"Tenemos mayoría absoluta pero en esta situación de incertidumbre creo que sería bueno un acuerdo más amplio. Es el mensaje pero en todo caso si no es posible un acuerdo, tendremos unos presupuestos que responden a las necesidades de la ciudadanía", subraya. Entiende que las elecciones están a la vuelta de la esquina y sí cree que esto pueda influir en los diferentes partidos a la hora de pactar con el Gobierno.

Reforma fiscal: Ahora no.

Tanto EH Bildu, como Elkarrekin Podemos y el PP han pedido una reforma fiscal. Pero el consejero Pedro Azpiazu ha sido tajante y contundente. Ahora no toca. "No es momento de bajar impuestos pero tampoco de subirlos. Lo que tenemos que hacer unos buenos presupuestos y ponerlos en funcionamiento. Después veremos qué hay que hacer en el tema fiscal", apunta. 

Recuerda Azpiazu la proximidad de las elecciones que van a inhabilitar las Juntas Generales para cualquier cambio fiscal. "No hay tanta prisa. Calma. Lo que hay que hacer es cuando se conformen las nuevas diputaciones, con calma pero sin pausa, tratar de repensar todo el tema fiscal. Todo eso es necesario también", afirma. 

"Nuestra economía va a seguir creciendo"

Respecto a la incertidumbre económica y el fantasma de la recesión, considera Azpiazu que estamos bien preparados. "Nuestra economía va a seguir creciendo un 2,1% que es un crecimiento que nos va a permitir generar 12 mil empleos y reducir la tasa de paro, señala y recuerda que las previsiones para este 2022 son muy buenas en general. 

No veo en la economía vasca una recesión a corto plazo.

La elevada inflación nos va a seguir acompañando un tiempo, afirma el consejero, que entiende la política del BCE sobre los tipos de interés porque es la forma de controlar esa inflación pero la cuestión, afirma, es a qué ritmo para que no tenga efectos negativos en las familias que van a tener que pagar más. 

Aún así, subraya que ha habido crisis mucho peores como la de los años 80, la de 1992 o la de 2008. . "En este momento la economía no cae pero el discurso es que la situación es complicada e incierta. El nivel de empleo es récord y es positivo", destaca. 

Los sindicatos han insistido mucho en la necesidad de que los salarios suban al ritmo que lo hace la inflación pero el consejero de economía siempre ha advertido de que eso podía traducirse en una inflación de segunda vuelta. De ahí que el Gobierno Vasco abogara por el pacto de rentas que finalmente no ha llegado. 

"Era muy necesario, sigue siéndolo y estaría bien", señala. Si bien, también apunta a que el comportamiento en la negociación de los convenios colectivos en general está siendo "muy responsable" porque la subida salarial se está haciendo por debajo de la inflación y esto ayuda también a controlarla.

Pedro Azpiazu entiende la puesta en marcha de medidas como la subvención al transporte público, precisamente para aliviar la carga del ciudadano y entiende que ahora no sea fácil quitarlas pero cree que cuando esa inflación se corrija, habría que eliminarlo. "La decisión que se tome sobre mantener la subvención va a tener un coste. Me corresponde buscar los recursos", señala. "Entiendo que para los ciudadanos es una política que está bien porque abarata los precios y lo nota en el bolsillo pero hacerlo permanente al margen de la inflación, creo que no". 

Ley del cupo

El consejero de Economía y Hacienda reconoce que aún no se ha cerrado el acuerdo sobre el cupo alcanzado por el PNV en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. "Lo estamos trabajando. Esperamos tener en breve reunión mixta del concierto económico", señala y subraya que es importante porque supone "estabilidad financiera y una tranquilidad importante". 

Preguntado por los impuestos a las energéticas y a la banca, considera que sí son adecuados. "Cuando la situación es complicada aquellos en mejor situación tienen que hacer un esfuerzo adicional", remarca. Ahora bien, recuerda que aunque el Gobierno español le ha denominado prestación patrimonial, es un impuesto. "Tenemos que concertarlo y ver qué parte corresponderá a Euskadi. Lo tenemos que pactar", recuerda. 

De la misma manera, habrá que pactar, añade, el impuesto a las grandes fortunas del que, señala, no conocemos aún la letra pequeña. 

Por último, insiste Pedro Azpiazu en que los fondos europeos no se están ejecutando al ritmo esperado. "Nos hemos ofrecido para gestionarlos pero la rigidez del reparto y la lentitud hace que no lleguen. Es un problema importante", afirma. 

 

 

2022-11-14T10:28:42+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo