Actualizado hace 6 minutos
Pasaia vivirá este año una celebración de Santo Tomás más extensa y diversa que nunca, con iniciativas repartidas en sus cuatro distritos los días 13, 14 y 21 de diciembre. Entre ellas, destaca el nacimiento del Erraldoien Eguna – Erraldoi eta Buruhandien Topaketa, que convertirá Antxo en epicentro de gigantes, cabezudos y gaiteros el 13 de diciembre, a partir de las 12.30 horas.
La primera edición de este encuentro arrancará desde la calle Hamarretxeta. Media hora más tarde, en torno a las 13.00 horas, se producirá la concentración de comparsas, con la anfitriona de Pasaia acompañada por los grupos de Lezo, Irura, Aoiz y Legazpi.
Amplia programación en Antxo
Todas acudirán con sus gigantes, cabezudos y gaiteros, en un desfile que promete captar la atención del público familiar. “Queríamos cerrar 2025 con un broche de oro”, señala Markel Oyarzabal, presidente de la comparsa pasaitarra, quien agradece a la comisión de fiestas de Antxo su apoyo absoluto al proyecto. En caso de lluvia, toda la actividad se trasladará al frontón Ibaiondo.
Este estreno se enmarca en una programación amplia en Antxo para el 13 de diciembre. Desde las 10.00 horas, Gure Zumardia acogerá una feria de artesanía y puestos de talos y txistorra, además de una kantu-jira matinal. A las 12.00 horas actuará el alumnado de Pasaia-Lezo Lizeoa, dando paso al encuentro de gigantes y cabezudos, uno de los actos centrales del día. A las 15.00 horas se celebrará una comida popular a base de alubiada en el frontón Ibaiondo, seguida de un recital. La jornada se cerrará con la charanga Joselontxos a las 20.30 horas.
San Pedro, Donibane y Trintxerpe
San Pedro también celebrará su propio Santo Tomás el 13 de diciembre, con actividades en torno al frontón y un recital infantil del mismo centro escolar. Si llueve, los actos se trasladarán a la zona de Proisa.
La fiesta continuará el domingo 14 en Donibane, donde la sociedad Itsas Mendi organizará una feria entre las 11.00 y las 14.00 horas en la plaza Santiago. Durante toda la mañana habrá talos, txistorra, trikitilaris y una exhibición de compota. A las 12.00 horas actuará nuevamente Pasaia-Lezo Lizeoa, esta vez acompañada por la banda Konstantzia, seguida del grupo de euskal dantza Lintxua. El sorteo de productos vascos pondrá el cierre al mediodía.
En Trintxerpe, las asociaciones Ekaitza Gazte Taldea y Bóveda instalarán sendos puestos de txistorra en Azkuene y en Euskadi Etorbidea, entre las 10.00 y las 15.30 horas.
La programación relacionada con el solsticio de invierno concluirá el 21 de diciembre en Donibane, donde la plaza Meipi acogerá un puesto de txistorra hasta las 15.00 horas.
Así las cosas, entre tradición, gastronomía y folklore, Pasaia se dispone a vivir un Santo Tomás que conjuga la celebración comunitaria con el estreno de un nuevo encuentro llamado a consolidarse en el calendario festivo local.