El Ayuntamiento de Pasaia ha puesto en marcha esta semana una campaña de comunicación con el lema Pasaia berdea martxan da! Se trata de una iniciativa destinada a dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Clima y Energía aprobado en 2025 y el Plan Estratégico de la Agenda 2030, así como a fomentar la implicación social en acciones para hacer frente al cambio climático.
La campaña se articula a través de distintos soportes informativos y divulgativos. Entre ellos, destaca un folleto que se está repartiendo a domicilio y que recoge las líneas generales del Plan de Clima y Energía. Además, el Consistorio está difundiendo vídeos en redes sociales centrados en ámbitos clave como la gestión de residuos, la movilidad sostenible y el consumo energético.
De forma paralela, el Ayuntamiento ha renovado el apartado de Medio Ambiente de su página web (https://www.pasaia.eus/eu/ingurumena), donde se ofrece información actualizada sobre las principales actuaciones medioambientales desarrolladas en los últimos años. El espacio incluye también contenidos detallados sobre la Agenda 2030 y el Plan de Clima y Energía, así como la posibilidad de descargar ambos documentos. Asimismo, se facilita información específica sobre residuos, ruido y espacios naturales del municipio.
Planes actualizados
Tal y como destacan desde el Ayuntamiento, los dos planes que se quieren socializar son actuales. En primer lugar, el proceso de elaboración del Plan de Clima y Energía se inició en 2021 y contó con varias sesiones de participación ciudadana. En segundo lugar, en el caso de la Agenda 2030, el Ayuntamiento ha adaptado el plan basado en la Agenda 21, redactado en 2019, a los nuevos objetivos y marcos establecidos a nivel internacional.
Desde el Consistorio explican que, en lugar de organizar actos formales de presentación de ambos planes, se ha optado por una campaña de comunicación que permita trasladar a la ciudadanía sus principales claves de manera más accesible y continuada. No obstante, el Ayuntamiento prevé impulsar en el futuro distintos procesos participativos que requerirán la implicación directa del vecindario.
Comunidades energéticas
En este contexto, a partir del próximo 19 de febrero, la Diputación Foral de Gipuzkoa ofrecerá información y asistencia técnica sobre la creación de comunidades energéticas en varias sesiones de trabajo que se celebrarán en la sala de exposiciones del Udal Aretoa de San Pedro. Las citas están previstas para los días 19 de febrero, 5 de marzo y 26 de marzo, todas ellas a las 18.00 horas
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Iraitz Pazos, subrayó en la presentación de esta campaña de comunicación que “estamos ante una emergencia climática evidente y es responsabilidad de todas y todos tomar medidas para afrontarla o, al menos, adaptarnos a lo que nos viene”. En este sentido, señaló que el Ayuntamiento ha intensificado en los últimos años sus iniciativas y compromisos medioambientales, en parte por el papel clave de los Ayuntamientos como administraciones más cercanas a la ciudadanía.
No obstante, Pazos recalcó que la lucha contra la emergencia climática requiere también del compromiso individual: “El trabajo empieza por los propios hábitos y hogares”, concluyó.