Actualidad

Parte de la izquierda se aleja de Maduro

Líderes y partidos que tradicionalmente habían apoyado al chavismo marcan distancias con el presidente venezolano al que alguno califica como dictador
Varios apoyos habituales le fallaron a Maduro en su toma de posesión
Varios apoyos habituales le fallaron a Maduro en su toma de posesión / E.P.

Parece que, de momento, nada va a evitar que Nicolás Maduro siga siendo presidente de Venezuela pese a su más que dudosa victoria electoral. Pero su toma de posesión testicular está mostrando grietas al fondo a la izquierda. Zurdos sin tacha le ponen proa sin ambages y muchos de los que todavía no lo hacen guardan un más que sintomático silencio.

#DesdeChileConAmor

Gabriel Boric define como dictador al chavista

Quien más claramente habla en ese espectro es el presidente de Chile, Gabriel Boric. Si ya fue uno de los primeros en significarse al negar la legitimidad del triunfo electoral del delfín de Chávez el pasado julio, ahora va un paso más allá. “Desde la izquierda política les digo que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”, dijo tajante el dirigente andino. Metido en gastos, denunció sus “continuas violaciones de los derechos humanos”.

#ConPeroContra

Sumar aplaude a Boric y el PCE jalea a Nicolás

A este lado del charco, Sumar hizo suyas las palabras del actual residente en el Palacio de la Moneda, en la que dejó su vida Salvador Allende. Su portavoz oficiosa, Elizabeth Duval, las repitió sílaba a sílaba. Lo mismo hizo la ministra española de Sanidad, Mónica García.

Así que resultó curioso (o a lo mejor no tanto) que el PCE, partido en el que sigue militando la líder de la plataforma que cogobierna con Sánchez, presumiera de su presencia en la toma de posesión de Maduro y denunciara un intento de golpe de estado de la oposición. Caray.

#RazonesParaNoIr

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se justifica

Otro de los referentes de la izquierda latinoamericana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, sentía también la necesidad de marcar distancias con su no hace hace tanto compadre bolivariano. En su caso, se añadía la afrenta de ver cómo Maduro había ordenado cerrar unilateralmente la frontera con su país. Maldisimulando el cabreo, aseguraba que no rompería relaciones con el vecino, pero reiteraba que no le bailaría el agua en su toma de posesión por media docena de motivos.

#NoPeroSí

El dictador nicaragüense Ortega finalmente sí estuvo

Aunque solo 24 horas antes de la ceremonia de consagración del exconductor de autobús había asegurado que no iría, el cada vez más sanguinario dictador nicaragüense, Daniel Ortega, sí se presentó a rendir pleitesía a su compadre de satrapadas. Nada de lo que sorprenderse.

Siento no poder compartir con ustedes las pioladas al respecto de EH Bildu, Podemos ni ninguno de sus dirigentes reconocidos o reconocibles porque han guardado un revelador silencio en este asunto. Vaya, vaya.

2025-01-12T09:10:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo