Actualizado hace 2 minutos
La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha defendido que mantenerse en su cargo tras la crisis en Rodalies no equivale a esquivar responsabilidades. "Asumir responsabilidades es quedarse, es escuchar, es explicar, es corregir y es insistir hasta que las cosas mejoren", afirmó.
En respuesta a una interpelación del PP en el Parlament, Paneque destacó que trabaja para mejorar el servicio "desde el compromiso con un servicio público esencial". Rechazó gestos precipitados y apeló a un liderazgo político sólido y capacidad de gestión.
Peticiones de dimisión y traspaso de Rodalies
El portavoz del PP, Juan Fernández, pidió la dimisión de Paneque y del ministro de Transportes, Óscar Puente, calificando su continuidad como una estafa a los catalanes. Por otro lado, la portavoz de ERC, Ester Capella, solicitó que la empresa mixta Rodalies de Catalunya asuma la gestión de Renfe en Catalunya para evitar futuras crisis.
Paneque defendió que la crisis ofrece una oportunidad para acelerar el traspaso de Rodalies y anunció una inversión de 1.828 millones de euros para mantenimiento y reposición de activos en el plan 2025-2030.
Críticas de Junts y demandas de la CUP
El portavoz de Junts, Salvador Vergés, insistió en un traspaso total de las infraestructuras y criticó al Govern por ser sumiso al Gobierno central. Paneque le recordó que Junts tiene un consejero en Renfe, pero no asumen responsabilidades, y defendió que la solución pasa por el traspaso y las inversiones.
Por su parte, el portavoz de la CUP, Dani Cornellà, pidió una auditoría independiente, un plan de mantenimiento preventivo y un protocolo único de información para usuarios. Paneque reconoció que en la comunicación aún hay mucho por mejorar y destacó que se han incorporado más de 100 informadores en estaciones para apoyar planes alternativos.