Mundo

Otros doscientos atletas franceses se unen contra Le Pen y la ultraderecha

‘L’Équipe’ publicó ayer un manifiesto con sus firmas llamando a no votar a Reagrupamiento Nacional (RN)
Kylian Mbappé fue de los primeros en alzar a voz contra el partido de Marine Le Pen.
Kylian Mbappé fue de los primeros en alzar a voz contra el partido de Marine Le Pen. / DPA vía Europa Press

Casi 200 deportistas y exdeportistas franceses se han unido para instar a sus compatriotas a votar en contra del Reagrupamiento Nacional (RN), el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, en las próximas elecciones legislativas anticipadas. Según los deportistas, la extrema derecha es una amenaza para la construcción de una sociedad democrática, tolerante y digna, tal como lo demuestra la historia.

Entre los firmantes del manifiesto, publicado ayer por el diario deportivo L’Équipe, se encuentran algunas de las figuras más reconocidas del deporte francés, incluyendo a los futbolistas Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé y Marcus Thuram. Este grupo de deportistas ha manifestado su preocupación por el avance de la ultraderecha y ha instado al público a que acuda a las urnas.

El manifiesto comienza con un reconocimiento de las crecientes dificultades que enfrentan muchas personas para llegar a fin de mes, la ira ante la desigualdad, la falta de compromiso y el temor al futuro. Sin embargo, subraya que, como deportistas profesionales, entrenadores y responsables, no pueden resignarse a que la extrema derecha llegue al poder en su país. El manifiesto se publica a dos semanas de la primera vuelta de las elecciones legislativas, que se celebrarán los días 30 de junio y 7 de julio en Francia.

Entre los firmantes se encuentran los extenistas Jo-Wilfried Tsonga, Yannick Noah y Marion Bartoli; la exatleta Marie-José Perec y el regatista François Gabart. En el manifiesto, los deportistas destacan que el “respeto” es uno de los pilares fundamentales del deporte y acusan a la extrema derecha de pisotearlo cada día. Afirman que el deporte enseña a aceptar las diferencias, ya sean de color de piel, religión, acento, orientación sexual, género o discapacidad, mientras que la extrema derecha explota estas diferencias y manipula nuestros miedos para dividirnos.

Futbolistas al frente

En los últimos días, destacados futbolistas de la selección francesa, como Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé, Benjamin Pavard y Olivier Giroud, han instado a la ciudadanía a votar. Marcus Thuram, jugador del Inter de Milán con 1,7 millones de seguidores en Instagram, fue aún más lejos al afirmar que “no basta con decir que la gente vaya a votar. Hay que explicar por qué se ha llegado a esto, y la gravedad de la situación”.

Ayer, Thierry Henry, seleccionador francés sub 21, se sumó a las manifestaciones de otros deportistas, especialmente Kylian Mbappé, para pedir que los ciudadanos vayan a votar en las elecciones legislativas contra los extremos, especialmente la extrema derecha de Marine Le Pen.

“Comparto todo lo que se ha dicho sobre ese tema que conocéis bien”, señaló el exjugador de clubes como Mónaco, Juventus, Arsenal y Barcelona “Lo que puede frenar a los extremos es votar. Por ello, id a votar”, dijo.

A un lado y al otro

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, dio ayer la bienvenida a los deportistas franceses que “se han pronunciado en los últimos días” en contra de la posibilidad de que la extrema derecha gobierne en Francia. “Sin obligar a nadie a hacerlo, doy la bienvenida a quienes se han pronunciado en los últimos días”, señaló en declaraciones a la prensa durante un ensayo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Oudéa-Castéra subrayó que “hay que respetar las diferentes posturas” ya que mientras algunos atletas sienten “la necesidad de pronunciarse públicamente sobre la situación política del país”, otros prefieren “expresar sus opiniones en círculos privados o estar al margen, aunque esto no les impide estar comprometidos”.

En el otro lado de la balanza, el vicepresidente de Agrupación Nacional, Sébastien Chenu, afirmó ayer que “cuando se tiene el honor de vestir la camiseta del equipo de Francia, hay que tener un poco de contención”. Chenu afirmó que “muchos” de los simpatizantes de su partido siguen a la selección y “les gusta Mbappé”. “No esperan de él lecciones políticas. Tiene derecho de tener opinión, pero no creo que las personas que considero desconectadas vengan a dar lecciones a los franceses”, sentenció. – Efe/E. P.

Los Republicanos

Investigan a Ciotti. La Fiscalía francesa ha abierto una investigación por un presunto desvío de fondos públicos contra el presidente de Los Republicanos, Eric Ciotti, por hechos relativos a la campaña de las elecciones legislativas de 2022. La investigación se encuentra en manos de la Fiscalía de Niza, que abrió el caso el 31 de mayo a raíz de un señalamiento de la asociación anticorrupción Anticor, según fuentes del Ministerio Público citadas por varios medios, entre ellos ‘Le Figaro’, BFM TV o Franceinfo.

2024-06-19T07:49:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo