Actualizado hace 43 minutos
El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Koldo Berganzo, ha asegurado que el Comité Técnico de Investigación y Trazabilidad puesto en marcha tras detectar el uso vacunas caducadas "hoy mismo está reunido ya" para analizar "todo el proceso" y recomendar mejoras porque, ha subrayado, "la seguridad del paciente es irrenunciable". Asimismo, ha explicado que se están "revisando proactivamente todos los datos" para "identificar si puede existir alguna incidencia adicional" a las detectadas.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Berganzo ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha subrayado que, "desde el primer momento", se activaron "todos los mecanismos de seguridad del sistema".
Según ha indicado, "en cuanto se recibieron las primeras notificaciones, se puso en marcha el análisis" con "la prioridad" de identificar a las posibles personas afectadas, "evaluar el riesgo con los máximos expertos" y actuar "con rapidez y rigor".
"Caso a caso"
Para ello, se ha trabajado con la Agencia Española de Medicamentos, el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi y el laboratorio fabricante y, con esas recomendaciones y los propios controles de Osakidetza, se ha contactado con las familias, se ha revisado "caso a caso" y ya se está "revacunando cuando corresponde". Además, se ha creado el Comité Técnico de Investigación y Trazabilidad "para revisar todo el proceso y reforzar mejoras". "La seguridad del paciente es irrenunciable", ha subrayado.
En función de los últimos datos aportados este pasado jueves por Salud, se ha reducido a 30 las personas inoculadas con dosis caducadas de la vacuna hexavalente que deberán repetir el proceso de vacunación. Sin embargo, la investigación de este caso ha sacado a la luz 49 casos potenciales de personas vacunadas de tetravalente y 29 de triple vírica caducadas, casos que serán analizados por Osakidetza.
Según ha explicado el responsable de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, "aparte de las notificaciones" que puedan llegar, se están "revisando proactivamente todos los datos, cruzándolos además con Salud Pública, para, de una forma proactiva, identificar si puede existir alguna afección o alguna incidencia adicional".
Incidencias en el registro
Berganzo ha indicado que se está "en análisis desde el inicio de todo el proceso, desde la compra hasta cuando se administra". Este análisis, ha permitido que, al revisar cartillas y registros, se haya observado que "hay incidencias con el registro, que acotaron el problema real a un número menor de personas que necesitaban la revacunación" de las que inicialmente se planteaban.
"Estamos en ese análisis, ya vamos viendo esas cuestiones, como es la del registro que magnificó el problema inicialmente, y hoy mismo está reunido ya el Comité para analizar todo y que nos vayan emitiendo esas recomendaciones de mejoras y esos análisis que traigan precisamente para entender a ciencia cierta qué es lo que ha ocurrido en este caso", ha señalado.
A la espera de las recomendaciones finales que pueda hacer este Comité de Investigación y Trazabilidad, según ha apuntado, probablemente se mejorará "aún más todo ese sistema de registro, de notificación" y se revisarán "todos los procedimientos de todas las vacunaciones".