Actualidad

Osakidetza refuerza la vigilancia sanitaria ante el riesgo de lesiones oculares por el eclipse

El Servicio Vasco de Salud mantendrá oftalmólogos localizados en los tres territorios durante la noche del 12 al 13 de agosto ante el posible aumento de consultas tras el fenómeno
Gente observando un eclipse.
Gente observando un eclipse. / EP

Actualizado hace 1 minuto

Osakidetza intensificará la vigilancia sanitaria durante el eclipse solar del 12 de agosto y en los días posteriores ante el posible aumento de consultas, tanto por problemas de visión causados por una observación inadecuada del fenómeno, como por posibles incidencias relacionadas con el calor, los desplazamientos y las concentraciones de personas.

El Servicio Vasco de Salud reforzará los servicios de Urgencias, Oftalmología y Emergencias durante el día del eclipse y, especialmente, en las horas y jornadas posteriores. La noche del 12 al 13 de agosto contará con una vigilancia especial, en la que los tres territorios dispondrán de oftalmólogos localizados que podrán ser movilizados si la situación lo requiere. También se buscarán huecos en las agendas de los especialistas para poder atender posibles derivaciones urgentes.

Daños en la retina

Mirar directamente al Sol durante el eclipse, sin utilizar las gafas homologadas, puede provocar daños en la retina. Una lesión que puede no causar dolor ni ser visible en un primer momento, apareciendo horas o incluso días después.

Entre las señales de alarma están la visión borrosa, manchas en el campo visual, sensibilidad a la luz o cambios en la percepción de las formas y los colores. Por eso, los especialistas prevén que algunas personas puedan acudir a los servicios sanitarios días después del eclipse, cuando comiencen a notar los primeros síntomas.

Aglomeraciones

Emergencias de Osakidetza permanecerá especialmente alerta en las zonas donde podrían darse grandes concentraciones de personas. En este caso, la preocupación no está relacionada con el eclipse en sí, sino con los posibles incidentes derivados de aglomeraciones, desplazamientos y tráfico. También se ha previsto la posibilidad de atender golpes de calor, deshidrataciones, quemaduras solares, caídas, accidentes de tráfico, descompensaciones de enfermedades crónicas o intoxicaciones.

La respuesta se coordinará entre Urgencias, Oftalmología, Atención Primaria, Emergencias, el 112, Protección Civil y la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco, aunque los recursos se irán adaptando a la actividad que se registre en cada zona.

Recomendaciones

La recomendación principal del Departamento de Salud es clara, no mirar directamente al Sol y utilizar únicamente gafas específicas para eclipses, homologadas y en buen estado. Las gafas de sol normales no protegen los ojos frente a la radiación solar durante un eclipse. Tampoco sirven las radiografías, los cristales ahumados ni otros métodos caseros. En el caso de utilizar cámaras, prismáticos o telescopios, deben contar con los filtros solares adecuados, existiendo el riesgo incluso cuando la Luna tapa parcialmente el Sol.

El Gobierno Vasco recomienda, además, evitar desplazamientos innecesarios para ver el eclipse. Quienes decidan hacerlo deberían optar por un lugar cercano y planificar el trayecto con antelación. Ante el calor, Osakidetza aconseja beber agua con frecuencia, evitar las horas de mayor temperatura, protegerse del sol y utilizar ropa ligera, gorra o sombrero. Las precauciones deben ser mayores en el caso de niños, personas mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas. Si después del eclipse aparece cualquier alteración de la visión, se recomienda consultar con los servicios sanitarios, reservándose el 112 para situaciones urgentes o emergencias.

2026-08-10T12:52:35+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo