En directo
20:00 - 21:00
Actualidad

Ortuzar: "Quiero quedarme con que el gasto militar es para defendernos"

El presidente del EBB del PNV replica a Otegi que GKS sí tiene que ver con la izquierda abertzale, "otra cosa es que les hayan salido respondones"
Ortuzar: "Quiero quedarme con que el gasto militar es para defendernos"
Escuchar
01:27

"Nos vienen vientos armamentistas y la primera reflexión es que a nadie le gusta el armamentismo y hablar de incrementar gastos en defensa pero si miramos esta acepción quiero quedarme con que son gastos para defendernos". Es la lectura que hace el presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar tras los acuerdos firmados en la cumbre de la OTAN.

Sin embargo reconoce que es una "pena" tener que andar así. "Con todo este dinero que se gasta en defensa se podían hacer muchas cosas como acabar con el hambre en el mundo pero tampoco podemos caer en el buenismo", subraya. "Oigo a partidos que dicen que esto es una barbaridad, ya, pues que le digan a su amigo Putin que no haga lo que está haciendo", añade.

Votación para incrementar el gasto militar

Desde este punto de partida, Andoni Ortuzar reconoce que España debe incrementar su gasto en Defensa. Eso sí, sin confirmar si el PNV votará a favor de doblar el gasto en Defensa anunciado por Pedro Sánchez. "Tenemos que verlo. No nos gusta la tónica y táctica del gobierno que hace anuncios, globos sonda pero no precisa. Nos obliga a posicionarnos sin saber de lo que hablamos y cuando llega el decreto ley al Congreso el debate está viciado", denuncia.

Sin embargo reconoce que al Ejecutivo no le queda más remedio que aumento ese gasto. "Hombre, siendo objetivos, España es la que menos inversión hace después de Luxemburgo y siendo coherentes, España tendrá que hacer ese esfuerzon también", afirma. 

Pintadas en los batzokis

En esta línea y con la invasión rusa de Ucrania que está detrás de esta postura de la Alianza Atlántica, Ortuzar ha sido contundente respecto a las pintadas prorrusas que día sí y día también aparecen en los batzokis. La gente que dice que es anti OTAN, algunos luego se alinean con Putin y asumen sus símbolos y entonces también asumen sus comportamientos. Así que a mí me da pena y vergüenza que en Euskadi tengamos gente así", subraya.

"No sé si son distinto perro con diferente collar, si son escindidos o no. Son nostálgicos del régimen soviético que no conoceron", señala. "Que vengan unos chavalillos de veintitantos años que esto lo han aprendido en los libros de texto rememorando y reclamando que volvamos a lo que ha sido el fracaso más estrepitoso como ideología política es un paso atrás", sentencia. En su opinión es tener una parte de la juventud "viviendo en un peterpanismo total".

Escisión en la IA

Andoni Ortuzar se ha referido también a la escisión que se vive en la izquierda abertzale, entre las juventudes de Ernai y GKS y que estos últimos días se ha centrado en quién pone las txoznas en las fiestas, primero en Hernani y ahora en Egia. "Me llama la atención que este grupo tan ideologizado, se peguen por las txoznas. Esa es su aportación, si pueden o no poner txoznas" se pregunta y añade además que es Sortu quien da el permiso. "¿Desde cuándo es la central de contratación de txoznas en este país? Están saliendo muchos trapos sucios y aguas subterráneas", subraya. 

En este sentido replica a Arnaldo Otegi que niega que este grupo de jóvenes escindidos sea de la izquierda abertzale. "Si uno anda como un pato y hace cua cua es un pato. Tiene todos los hábitos de la izquierda abertzale. Otra cosa es que les hayan salido respondones pero hacen lo que han hecho toda la vida ellos a los demás", matiza. 

Pide a la coalición soberanista, por tanto, que sean "corresponsables". "Que no digan no va conmigo, porque sí va", zanja. 

 



2022-06-30T08:42:12+02:00
En directo
20:00 - 21:00
Cosecha del 67
20:00 21:00
En directo
20:00 - 21:00
20:00 21:00
Email