En directo
06:00 - 07:00
Actualidad

Ortuzar: "EH Bildu hace política de postureo"

El presidente del EBB del PNV acusa a la coalición soberanista de buscar únicamente derribar al PNV y advierte a la oposición: "Podrán forzar la marcha, pero no nos van a parar"
Ortuzar: "EH Bildu hace política de postureo"
01:18

A punto de cumplirse un año de la cita con las urnas en Euskadi, el presidente del PNV ha hablado alto y claro en Onda Vasca sobre las relaciones con los partidos de la oposición. Echando la vista atrás es tajante al afirmar que "la oposición no ha dado una" ni hace un año cuando criticó la convocatoria electoral, ni ahora, añade. "Siguen con la mula al trigo, con el mismo ritual de guerra total contra el PNV".

Preguntado específicamente por sus relaciones con el principal partido de la oposición, acusa a EH Bildu de tener como única meta las el 2023. "Su meta son las municipales y forales, es la madre de todas las batallas. Hasta entonces no nos van a dar ni agua y vamos a seguir aguantando esos discursos apocalípticos, esas posiciones de absoluta cerrazón", subraya.

Sobre Podemos considera que está en un "desiratum permanente". Dice que necesitan de vez en cuando al PNV pero que les acusa de tener una "posición bipolar". "En diez minutos buscan el pendulazo para que no parezca que se acercan mucho", afirma.

Aún así, a pesar de las críticas hacia la oposición, Andoni Ortuzar asegura que hablarán con todos los partidos políticos de cara a reactivar la ponencia de autogobierno. "Hay que pasarlo a proyecto de ley o iniciativa legislativa, entrar a redactar un texto jurídico, ver cómo respira cada partido. No tenemos problema en asumir el liderazgo. Sin prisa pero sin pausa", remata. Y añade, "en el Estado se va a abrir un panorama propicio para abordar el modelo territorial...el PNV a ese debate no le tiene miedo", sentencia. 

06/07/2021
En directo
06:00 - 07:00
Oldies
06:00 07:00
En directo
06:00 - 07:00
06:00 07:00
Email