En directo
19:00 - 20:00
Política

Ortuzar: "Cada día hay que vencer una incomodidad con Sánchez"

El presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar
El presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar

El PNV apoyó con sus votos la investidura de Sánchez y ha sido todo este tiempo su socio más fiable, al respaldar los sucesivos estados de alarma y los Presupuestos. De ahí que moleste la forma en la que se maneja el presidente español, con un abuso del decreto y sin dialogar. El presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, dejó patente su descontento este miércoles: "Cada día debemos vencer una incomodidad para seguir prestando apoyo al Gobierno de Sánchez. A veces, parece que opera como si tuviera mayoría absoluta y los demás debemos dar los votos por pleitesía". Pidió reciprocidad en la cadena Ser: "Si nosotros ponemos los votos, se nos tiene que escuchar y hacer partícipes de las iniciativas y las decisiones".

En la Cope, avisó de que el Gobierno español "no habla" y es algo que "cansa". Lo acusó de utilizar el decreto como "trágala", a sabiendas de que hace imposible introducir cambios antes de la votación y todo se debe remitir a la posterior tramitación como proyecto de ley. El descontento ya viene de lejos, por el bloqueo del traspaso del Ingreso Mínimo Vital, los retrasos en el TAV o el reparto de los fondos europeos.

La presidenta de la Ejecutiva jeltzale, Itxaso Atutxa, incidió en Radio Euskadi en que "falta otra forma de gobernar" y lamentó el abuso del decreto "que no tiene suficiente flexibilidad para adaptarse a situaciones variables". Aclaró que el PNV quiere que la legislatura "se mantenga" porque le interesa que se concreten los compromisos acordados y porque el PP no es alternativa (está en brazos de Vox), pero pidió diálogo. Lamentó la falta de respuesta para dotar de herramientas a las comunidades para que puedan aplicar el toque de queda, y pidió una solución política y no "judicializar" la lucha contra el virus.

22/07/2021
En directo
19:00 - 20:00
Oldies
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email