Gipuzkoa

Orio tendrá un frontón provisional hasta que se construya el nuevo

El Ayuntamiento celebró una sesión para dar a conocer las dos nuevas ubicaciones y la alternativa mientras se desarrolla el proyecto
Frontón "antiguo" de Orio en una foto de 1977.
Frontón "antiguo" de Orio en una foto de 1977. / Udala

Actualizado hace 10 minutos

El Ayuntamiento de Orio celebró a finales de la semana pasada una sesión abierta con las y los oriotarras en la casa de cultura donde dieron a conocer los resultados del estudio sobre las posibles ubicaciones del nuevo frontón municipal.

Explicar el trabajo de XS Arkitektura

El encuentro lo convocó el mismo Ayuntamiento oriotarra y el objetivo fue explicar el trabajo realizado por el estudio XS Arkitektura. También se resolvieron las dudas planteadas por los vecinos y vecinas que acudieron a la reunión municipal.

Antes de entrar en el análisis de los distintos emplazamientos Olatz Santamaria, teniente de alcaldesa, explicó el contexto urbanístico del proyecto. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualmente en vigor no permite construir en la zona de Palota, mientras que el nuevo PGOU, que recibirá en las próximas semanas la aprobación definitiva de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sí contempla esa posibilidad.

Frontón provisional en Zaragueta

Esta circunstancia ha obligado al Ayuntamiento oriotarra a retrasar el desarrollo del proyecto del nuevo frontón, con el objetivo de que la ciudadanía pueda elegir entre dos ubicaciones posibles. Ése es también el motivo por el que el frontón antiguo se derribará antes de iniciar la construcción del nuevo.

Como solución provisional durante el periodo en el que Orio se quedará sin frontón, se han acondicionado la pista y el frontón de Zaragueta para garantizar la continuidad de la actividad de la escuela de pelota Ospele.

También se estudió la posibilidad de convertir el frontón de la escuela de Zaragueta en el nuevo frontón del municipio, pero el elevado coste de las obras necesarias ha hecho que la opción se considere “inviable”.

Planos de las dos ubicaciones del nuevo frontón de Orio.

Planos de las dos ubicaciones del nuevo frontón de Orio. Udala

Características

A continuación, el arquitecto Borja Agirresorabe, del estudio XS Arkitektura, presentó los anteproyectos y explicó que las características de cada emplazamiento permiten desarrollar modelos de frontón con identidades diferentes.

En el caso de Palota, el frontón tendría un carácter más urbano, vinculado a la plaza y a la actividad cultural, en línea con las conclusiones del Plan Estratégico de la Oferta Cultural de Orio. Aunque la pelota seguirá siendo el eje central, el nuevo espacio también podría acoger música, danza, fiestas y otras actividades deportivas. Por su parte, la opción de Abaromendi estaría orientada principalmente a completar la oferta deportiva del municipio oriotarra, en un entorno “bien comunicado y accesible”, donde se agruparían distintas instalaciones.

Longitud de 36 metros

En ambos casos, el nuevo frontón tendría una longitud de 36 metros y permitiría disputar partidos de pelota de todos los niveles.

Tras la aprobación definitiva del PGOU, el Ayuntamiento oriotarra prevé realizar una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía y decidir la ubicación final del frontón.

Una vez definida la ubicación del nuevo edificio deportivo municipal, el proyecto se desarrollará en colaboración con los agentes locales. Por último, el Ayuntamiento de Orio ha confirmado que próximamente se darán a conocer las bases de la consulta y se publicará el vídeo de la sesión informativa celebrada la semana pasada.

2026-02-11T13:12:39+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo