Gipuzkoa

Orio: Motondo da un paso decisivo hacia la restauración de su humedal

El Ayuntamiento autoriza la puesta a disposición de los terrenos para inciar sondeos y trabajos técnicos previos
Zona de Motondo en Orio.
Zona de Motondo en Orio. / N.G.

Actualizado hace 6 minutos

El Ayuntamiento de Orio celebró el pasado jueves por la tarde un pleno extraordinario en la que adoptó decisiones clave para el desarrollo urbanístico del municipio y para la recuperación ambiental de la zona de Motondo.

En la sesión se aprobó la actualización del documento de aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se dio luz verde a la puesta a disposición de los terrenos de Motondo para avanzar en su proceso de restauración como humedal. También respaldaron una declaración presentada por la asociación Guerera Orio en la que se denunciaba la grave situación socioeconómica que sufre el pueblo saharaui.

Aprobación del documento provisional actualizado del PGOU

En relación con el planeamiento urbanístico, aprobaron el documento provisional actualizado del PGOU. El Ayuntamiento ya había aprobado el informe provisional en diciembre del año pasado, pero al contar el municipio con menos de 7.000 habitantes, la validación definitiva corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Mientras se aguardaba la confirmación, el Consistorio remitió el documento a las instituciones implicadas en el proceso de desarrollo del plan, entre ellas la Dirección General de la Costa y el Mar. Las resoluciones recibidas eran favorables, aunque las entidades solicitaron la introducción de algunos ajustes técnicos. Una vez incorporadas las modificaciones, el pleno municipal aprobó el documento actualizado, que se enviará a la Diputación. Ésta dispondrá de un plazo de tres meses para evaluarlo y emitir su resolución.

Restauración ambiental

Otro de los puntos destacados de la sesión fue la aprobación de la disponibilidad de los terrenos del recinto de Motondo, paso necesario para avanzar en su restauración ambiental. Anuska Esnal, alcaldesa, explicó el contexto histórico y legal del área, que antiguamente fue una marisma de alto valor ecológico. A partir de la aprobación de la Ley de Costas de 1988, las marismas pasaron a ser consideradas dominio público, prohibiéndose su relleno y transformación y estableciéndose como prioridad su conservación y recuperación. En 1992, un estudio del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ya determinó como objetivo prioritario la restauración de Motondo como humedal.

En las décadas posteriores se produjeron diversos episodios, como vertidos ilegales y propuestas de planteamiento que contemplaban usos industriales. El Consistorio adquirió los terrenos por más de dos millones de euros. Entre 2011 y 2015 se elaboraron estudios y proyectos de ejecución, pero no prosperaron. En 2021, EH Bildu obtuvo una partida de tres millones de euros del Gobierno de España y se convocaron dos licitaciones que quedaron desiertas.

Sondeos y trabajos técnicos

Ahora, la Dirección General de la Costa y el Mar asumirá el proyecto a través de una empresa pública, tras constatarse la presencia de contaminación en el suelo, lo que exige estudios más detallados. Durante las próximas semanas se realizarán sondeos y trabajos técnicos y el acceso de vehículos quedará restringido a personas autorizadas.

2025-12-15T14:08:38+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo