Gipuzkoa

Ordizia renovará 112 luminarias antiguas por tecnología led

La sustitución permitirá reducir un 75 % el consumo eléctrico
Luminarias de Ordizia.
Luminarias de Ordizia. / Udala

Actualizado hace 2 minutos

El Ayuntamiento de Ordizia renovará, en las próximas semanas, 112 luminarias antiguas del alumbrado público por tecnología led. La intervención permitirá reducir el consumo eléctrico de los puntos renovados en al menos un 75 %, con la consiguiente disminución de las emisiones de CO₂ y de los costes de mantenimiento. De este modo, el Consistorio, comenta, contribuirá a la sostenibilidad ambiental y económica.

La actuación forma parte del Plan de Acción 2030 del Ayuntamiento de Ordizia, que tiene como objetivo reducir un 30 % las emisiones contaminantes de CO₂ en la localidad. En concreto, responde a la acción 14.5, que no solo contempla la sustitución de luminarias por tecnología led, sino también la monitorización del consumo eléctrico y el seguimiento y evaluación de nuevas medidas para controlar el gasto energético.

Sustituciones en varias zonas

Los trabajos, que arrancarán en breve, se centrarán en varias zonas del municipio. Se renovarán luminarias en el barrio de San Bartolomé y en la salida hacia la carretera N-I, en el camino de Egutera y el aparcamiento de Santa Ana, así como en las calles Sanperio, Arana y Arramendi, donde aún existen algunas farolas antiguas pendientes de sustituir. También se modernizará el alumbrado del camino que conecta el Anexo con el Polideportivo.

Además, se modificarán luminarias de forma puntual en otros puntos de la villa, como el cruce de Santa Amalia y Filipinas, el paso entre Buztuntza y el polígono de Mallutz, o el inicio de la calle Joseba Rezola, entre otros.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Leycolan S.A.L., con un presupuesto que asciende a 81.834,24 euros. 

Tres cuartas partes adaptadas

El Ayuntamiento señala que, gracias a las actuaciones realizadas en los últimos años, tres cuartas partes de la red de alumbrado público de Ordizia ya se han adaptado a tecnología led. 

Se prevé que, con la finalización de los trabajos actuales y los que están programados para los próximos meses y años, la totalidad del sistema de iluminación del municipio esté renovada antes de alcanzar 2030.

2026-01-19T20:25:45+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo