Mundo

Oposición y oficialismo se acusan de intentar boicotear las elecciones en Paraguay

Alegre afirma que están secuestrando a sus interventores "a punta de pistola", mientras que el gobernante Partido Colorado habla de un plan de la coalición de oposición para "trancar" el proceso electoral
Imagen de una mesa electoral en Paraguay.
Imagen de una mesa electoral en Paraguay.

El candidato presidencial de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, ha denunciado que los interventores de su formación política están siendo secuestrados a punta de pistola en plena jornada de las elecciones generales de Paraguay que se celebran este domingo.

"A punta de pistola están secuestrando a nuestros representantes para el control electoral", ha afirmado Alegre en referencia a unos incidentes que habrían ocurrido en el distrito de Yby Pytá, una zona en la que según Alegre no hay ningún efectivo de las fuerzas de seguridad que pueda defender a los representantes de la Concertación.

"Yby Pytá es uno de los distritos que hemos denunciado como críticos y delicados por la presencia del crimen organizado. Es territorio de narcos", ha añadido en declaraciones recogidas por 'ABC Color'.

Por ello ha apelado al presidente saliente del país, Mario Abdo Benítez que haya presencia de las fuerzas de seguridad en esa y otras zonas. "Hago un llamado a las fuerzas de seguridad. Le hemos solicitado con antelación al presidente que despliegue fuerzas de seguridad, no en todo el Paraguay, dijimos específicamente dónde. (En esas zonas) ya han secuestrado locales electorales en otras elecciones", ha apuntado.

También la presidenta de la Concertación, Esperanza Martínez, ha lamentado que no haya seguridad militar en las zonas con presencia del narcotráfico pese a haberlo solicitado previamente. "Pero bueno, creo que ya es parte de nuestro paisaje habitual", ha declarado.

Martínez ha explicado que seis miembros de la Federación Nacional Campesina que participaban en la custodia de los votos fueron expulsados del centro de votación. "A punta de pistola les sacaron", ha indicado. "Hay locales donde en elecciones pasadas perdimos el 500 por cien porque en realidad no se hicieron las elecciones. Estuvieron tomando tereré (mate) los narcos y después decidieron cómo iban a hacer", ha reprochado.

Denuncias del oficialismo

Por su parte, el gobernante Partido Colorado denunció este domingo, a escasas horas del comienzo de las votaciones, un supuesto plan de la coalición de oposición para "trancar" (impedir) el proceso electoral y llamó a repeler cualquier "conato de violencia".

"Evidentemente hay un plan de parte de la Concertación (Nacional) de tratar de trancar de alguna forma el proceso electoral de las votaciones", afirmó en conferencia de prensa el apoderado de la también llamada Asociación Nacional Republicana (ANR), Wildo Almirón.

Y para superar estos supuestos bloqueos, el portavoz oficialista llamó a los paraguayos a que concurran a los locales de votación.

"El Partido Colorado, a través de sus apoderados departamentales y de locales de votación en toda la República, insta a repeler cualquier conato de violencia que de alguna manera impida" o incida en el proceso de votación, agregó.

También llamó a los miembros de las juntas cívicas "a que depongan la actitud de violencia" en algunos locales de votación.

En concreto, denunció "intentos de conatos de violencia" en localidades como Puerto Falcón, en Canindeyú, así como en algunas ciudades de los departamento de Central y Paraguarí.

A pesar de ello, calificó de "muy positiva" la jornada y celebró la participación.

"Hay una afluencia marcadamente importante en todo el país", resaltó el dirigente, en alusión a las largas filas que se observan en varios de los puntos de votación en todo el país.

Paraguay celebra unos comicios generales en los que el Partido Colorado se juega su continuidad, en un escenario en el que las encuestas difundidas por redes sociales no daban un claro favorito en la intención de voto entre el oficialista Santiago Peña y el opositor Efraín Alegre.

2023-05-01T17:30:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo