El Ayuntamiento de Orio ha decidido dar continuidad al proyecto de huertos urbanos municipales después de realizar una valoración positiva del uso del espacio rural. La puesta en marcha de la iniciativa comenzó hace cuatro años.
Adaptar la normativa
Ahora, atendiendo a las peticiones de las personas usuarias, el Consistorio oriotarra ha procedido a adaptar la normativa que regula el servicio de las huertas municipales.
El nuevo reglamento fue aprobado por el Pleno municipal en el mes de noviembre del año pasado. Una vez finalizado el periodo de presentación de alegaciones, el plazo para solicitar una parcela ya está abierto. Concretamente, se abrió el lunes de esta semana.
46 parcelas de 40 metros cuadrados por 60 euros
En total, se adjudicarán 46 parcelas. Todas ellas son de 40 metros cuadrados. Un 25% de las parcelas totales estará reservado con carácter prioritario para personas pensionistas o con alguna discapacidad. Además, quienes hayan utilizado una parcela durante los últimos cuatro años y deseen mantenerla podrán indicarlo en la hoja de solicitud.
La adjudicación de las parcelas tendrá una duración inicial de un año, con la posibilidad de prorrogarse hasta un máximo de cuatro años. La cuota anual se fijará en las ordenanzas fiscales y, este año, ascenderá a 60 euros. A esta cantidad se sumará una fianza de otros 60 euros, que deberá de ser abonada durante el primer año.
Último día para apuntarse, el 23
Entre las personas adjudicatarias será obligatoria la constitución de la Junta Directiva de los Huertos. Este órgano es el encargado de garantizar la gestión cotidiana del espacio municipal.
El plazo para presentar solicitudes para los huertos urbanos permanecerá abierto hasta el viernes de la semana que viene, día 23. Una vez cerrado el plazo, el Ayuntamiento oriotarra publicará las listas provisionales y abrirá un periodo de reclamaciones. El sorteo público para la adjudicación de las parcelas está previsto para finales de febrero.
Requisitos
Para poder participar en el sorteo y optar a una parcela, será necesario cumplir una serie de requisitos que son los siguientes. Entre ellos, el primer requisito requiere estar empadronado en Orio en el momento de presentar la solicitud. Tendrán que mantener dicho empadronamiento durante toda la vigencia del permiso, no tener deudas con el Consistorio oriotarra y no disponer, ni el solicitante ni ningún miembro de su unidad familiar, de terrenos aptos para uso agrícola en propiedad o usufructo.
Los últimos requisitos para optar a las huertas municipales es que solo se admitirá una solicitud por unidad familiar y no podrán participar quienes hayan sido sancionados anteriormente por incumplir la normativa de los huertos.
Dónde presentar las solicitudes
Las solicitudes para poder optar a una huerta municipal de Orio deberán presentarse utilizando el modelo oficial facilitado por el Ayuntamiento oriotarra, junto con una fotocopia del DNI y la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos. También recomiendan acudir con la solicitud ya cumplimentada para “evitar colas”, aunque existe la posibilidad de realizar el trámite por vía telemática.