Actualizado hace 2 horas
Bajo una persistente lluvia que ha teñido de paraguas la plaza Juan de Urrutia, Amurrio ha dado hoy el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas con su tradicional mercado. Desde el salón de plenos del Ayuntamiento, en el programa Kale Nagusia ha sido tema de conversación la identidad de Aiaraldea a través de múltiples aspectos como los productos locales, el sector primario y los eventos solidarios.
La identidad de Aiaraldea
El alcalde de la localidad, Txerra Molinuevo, ha subrayado la importancia de estos eventos para el sector primario: "el objetivo es apoyar al producto local, el de km0, que son productos de calidad y cercanía". También ha aprovechado para hacer un balance positivo del año, destacando el cumplimiento del 80% del plan de mandato y la aprobación de presupuestos por unanimidad.
Txerra Molinero, alcalde de Amurrio.
Por su parte, Iñigo Pinedo, presidente de la Cuadrilla de Aiaraldea, ha celebrado el reciente cambio de nombre y logo de la entidad, señalando que cierran el año con las cuentas de 2026 aprobadas. "Esto permite afrontar el año siguiente con tranquilidad", ha señalado. Además, Pinedo ha puesto en valor el bolo ayalés, un deporte único de la comarca que hoy estrena un vídeo documental para que "las nuevas generaciones tengan un referente".
Solidaridad y gastronomía local
La solidaridad ha tenido un hueco fundamental con la presentación de la Babio Igoera. Axier Vivanco, presidente de Amurrio Trail Taldea, ha explicado que el reto de 16 horas 'non stop' busca recaudar fondos mediante donaciones por cada subida a la cima. Este año, la beneficiaria es la asociación APAFAI. Su representante, Kassandra Vilela, ha recordado la necesidad de apoyos para las familias con autismo de la zona: "necesitamos ayuda para adecuar el local donde vamos a empezar todas las actividades".
En el ámbito gastronómico, Mariano Álava, presidente de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, ha definido su propuesta como un turismo sostenible y alejado de masificaciones, afirmando que su labor será "hacer esa pedagogía entre todos los sectores" para potenciar la comarca.
A esta actuación se suma Julene Abal, de Gildas Albizabal, quien ha mostrado su orgullo por exportar desde Amurrio "el producto referente de la gastronomía vasca" a lugares tan lejanos como Australia o Vietnam.
Julene Abal, de Gildas Albizabal.
La innovación y la sostenibilidad han llegado de la mano de Irune Díaz, responsable de Mendiko Eskola, con el proyecto 'Re-catering'. Díaz ha destacado que mediante una máquina de 'vending' gratuita evitan el despilfarro: "el objetivo final es el residuo cero".
La biología también ha sido uno de los temas tratados. El biólogo Enrique Arberas ha presentado su libro sobre el lobo, recordando que la conservación y el pastoreo "son dos caras de la misma moneda" y que es vital cuidar nuestro patrimonio cultural.