Bizkaia

Once nuevos subcomisarios en la Policía de Bilbao

Dos mujeres se integran en la escala de mandos de la Guardia Urbana
A excepción de uno de ellos, que proviene de la Policía Municipal de Barakaldo, el resto ya pertenecía a la plantilla y ha ascendido en la escala de mando.
A excepción de uno de ellos, que proviene de la Policía Municipal de Barakaldo, el resto ya pertenecía a la plantilla y ha ascendido en la escala de mando.

El organigrama de la Policía Municipal de Bilbao engorda por arriba, pero también por abajo. Desde el verano, alrededor de noventa agentes se han ido incorporando a la plantilla con carácter interino y hoy mismo, la escala de mandos se reforzaba con once nombramientos en la escala de subcomisarios, dos de ellos mujeres y uno procedente de la Guardia Urbana de Barakaldo.

La media de edad de todas ellas es de 47 años, teniendo la más joven 33 y el más mayor 64. Cuentan con formación universitaria (Grado, Ingeniería Técnica, Diplomatura o haber superado tres cursos completos de una Licenciatura eran los requisitos) y, de ellos, seis tienen el Perfil Lingüístico 3 y dos el PL2, han descrito fuentes municipales.

De las once personas nombradas, a excepción del agente que procedía de la Policía Municipal de Barakaldo, el resto ya pertenecían a la plantilla. La gran mayoría posee experiencia previa en puestos de mando como suboficial, oficial y el propio puesto de subsomisario que algunos ya venían ejerciendo como tal previamente en comisión de servicios.

Foto de familia de los nuevos subcomisarios en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao.

Foto de familia de los nuevos subcomisarios en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao. Bilboko Udala

Han pasado diferentes pruebas dentro de la Fase de Concurso-Oposición y se ha valorado sus méritos (experiencia previa, reconocimientos obtenidos a la labor policial, cursos de formación y titulaciones...). Una vez superada esa fase, han recibido, además, formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias durante aproximadamente seis semanas y han realizado un periodo de prácticas obligatorias durante treinta días de trabajo efectivo.

El alcalde, Juan Mari Aburto, y parte de la corporación municipal han recibido y saludado a estos nuevos subcomisarios en un acto protocolario en el que se les deseó “la mayor de las fortunas" en el desempeño de su nueva labor. El primer edil les ha agradecido su "compromiso y determinación" para "proteger y servir a la ciudadanía, mejorar la convivencia y, en consecuencia, la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, desde la acción, pero también desde la prevención".

2022-11-08T16:42:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo