Aunque quedó desierto en 2025, el Ayuntamiento de Oñati no desiste en el proyecto de monitorizar los aparcamientos de Arantzazu y Araotz para informar en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas libres. Tras revisar y adaptar la convocatoria que se realizó en febrero del año pasado, la licitación ha sido relanzada con el objetivo de que, en 2026, la iniciativa se haga realidad.
El proyecto, redactado por IP21 Ingeniería, mantiene la esencia del plan original, pero con algunos ajustes: finalmente no se instalará el panel previsto a la altura de Urtiagain ni se monitorizará la zona de estacionamiento junto a Araozko ostatua, mientras que sí se controlarán los parkings de Arantzazu y de la cueva de Arrikrutz y su entorno. El panel informativo se ubicará en Azkoagain, indicando con luz verde si hay plazas desocupadas y con rojo si están completas.
Para el conteo de vehículos se emplearán lazos magnéticos y cámaras con función únicamente de registro, garantizando la privacidad, y el puente de Jaturabe contará con un semáforo que regulará el acceso a Araotz según la ocupación. La medida permitirá gestionar mejor el tráfico durante los picos turísticos, evitando embotellamientos y problemas derivados de la saturación de aparcamientos, especialmente en Semana Santa, verano y eventos puntuales.
Sostenibilidad turística
El concurso establece un presupuesto de 99.290 euros y un plazo de ejecución de seis meses, frente a los 130.300 euros y ocho meses previstos en la convocatoria anterior. Las empresas interesadas en materializar la obra tienen de plazo hasta este jueves, 15 de enero, para presentar sus ofertas. La actuación será financiada con fondos europeos 'Next Generation', dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.
El santuario de Arantzazu, la joya subterránea de Arrikrutz y otros enclaves de la zona se benefician directamente de este proyecto, que busca hacer más accesible y eficiente la llegada de visitantes.